Trabajo Social y Mediación. Charla #25E COTSV 2


Trabajo Social y Mediación

¿Cómo consigo vivir de la Mediación siendo profesional del Trabajo Social?

Como sabéis AlternativaGC Centro de Mediación Valencia siempre ha apostado por la co-mediación, es decir, que los procesos de mediación son llevados por dos profesionales de la mediación.

Además, este tipo de acompañamiento a las personas inmersas en un proceso de mediación, se ha venido realizando por dos profesionales de la mediación con experiencia en sectores o disciplinas origen diferentes.

Por ejemplo, para los proceso de mediación familiar, en los que el conflicto giraba en torno a los menores del núcleo familiar, se ha compuesto un equipo de mediación formado por profesional de la psicología y el derecho.

Otro ejemplo, para los procesos de mediación comunitaria, la fórmula de componer un equipo con profesionales del Trabajo Social, la Educación Social, o ámbitos en relación a la gestión social, ha sido un gran acierto.

Esto no quiere decir que sea imprescindible para que un proceso de mediación resulte con éxito, o que el equipo mediador ejerza durante el proceso cualquier competencia fuera del ámbito de la mediación, eso sería un error. La utilidad va más allá de la asistencia a la gestión del conflicto en las sesiones de mediación, se trata del análisis del caso (preparación de la mediación), del análisis de evolución, y seguimiento, donde la visión del profesional debe ser amplia, global, y transversal a las necesidades de las personas participantes del proceso, o del propio caso.

Sin embargo, sí es clave que para que todo esto ocurra, mucho antes, debe haber un interés por parte de las personas en conflicto de recurrir a la mediación como alternativa a la vía judicial, como vía alternativa de la gestión del conflicto que están sufriendo.

Para ello, sí es imprescindible conocer los ámbitos de actuación donde se espera ofrecer la mediación, después de muchos años de análisis del mercado de la mediación, AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, se ha convertido en un centro referente en la Comunidad Valencia. Tras siete años de trabajo, han diagnosticado la evolución de los servicios de mediación, y actualmente, trabajan la mediación familiar, mediación empresarial, mediación comunitaria, y la mediación escolar, entre otros servicios como la orientación jurídica, la intervención psicológica, o la gestión social.

En su valoración señalan la gran complejidad para que te lleguen casos de mediación, es decir, para que las personas recurran a ti para solventar y gestionar conflictos, y la dificultad de que otros profesionales reconozcan la labor del equipo de mediación.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, cuenta en su equipo con profesionales del trabajo social, la psicología, el derecho, la educación social, y la pedagogía. Especialmente, la labor más compleja ha sido para la parte del equipo del ámbito social, pues el reconocimiento es menor para estas profesiones a nivel laboral.

En su equipo fundador se encuentra una Trabajadora Social, Sandra Merchán, cuya trayectoria y evolución considera ha ido más lenta que para el resto de perfiles profesionales del Centro de Mediación.

Sandra Merchán, apasionada del Trabajo Social y de la mediación, actualmente es la coordinadora del área de mediación empresarial y gestión social del Centro, desarrolla su perfil social como docente, y directora de proyectos.

21c

Durante todo este tiempo, ha adquirido competencias de gestión interna en la empresa, desde el área del marketing, la publicidad, y la venta, por ello, es la parte del equipo que más relación tiene con las acciones de posicionamiento.

El próximo 25 de enero el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia contará con su presencia para contar su evolución como profesional del Trabajo Social en el ejercicio libre, pero también para contar la parte más gris de la mediación, y lo más importante, compartirá las claves que le han funcionado para seguir creciendo en el Trabajo Social y la Mediación.

Leer más sobre la Jornada de Trabajo Social y Mediación: http://cotsvalencia.com/25-de-enero-dia-europeo-de-la-mediacion-jornada-en-el-cotsv/

Leer más sobre actividades relacionadas con la Mediación en Valencia:  http://www.alternativagc.com/actividades-dia-de-la-mediacion-valencia/


Deja un comentario

2 Comentarios en “Trabajo Social y Mediación. Charla #25E COTSV