¿Tiene solución el conflicto familiar que estoy viviendo?


¿TIENE SOLUCIÓN MI CONFLICTO FAMILIAR?

CONOCE ALGUNAS SITUACIONES QUE INDICAN QUE TU CONFLICTO TIENE SOLUCIÓN PACÍFICA

En infinidad de ocasiones hemos escuchado eso de “Cada Familia es un Mundo”, y sí, así es. Todas las profesiones dedicas a la atención y asesoramiento familiar, confirman el aumento en la diversidad familiar, tanto en su contenido como en su forma y estilo de vida.

La experta en Mediación Familiar, Teresa Mayordomo, asegura que cuando existe un conflicto familiar, también existe una posibilidad de transformación familiar, de un cambio de etapa. Pero que es muy importante por los roles asignados contar con profesionales que guíen el proceso.

La mediación familiar proporciona esa guía, esa hoja de ruta, y además, sí se requiere de un acompañamiento en el cambio o apoyo emocional se puede complementar con servicios de gestión social y orientación psicológica.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, es un ejemplo de Centro de mediación familiar integral. Es decir, el equipo entiende que la atención a un conflicto familiar debe también incluir el acompañamiento a cada uno de los miembros de esa unidad familiar, para que se asuma la transformación bajo las mismas posibilidades.

Por eso, no debes sentir que no hay solución para tu conflicto familiar, porque seguro que en menos de lo que crees encontrarías a otra persona sufriendo por un conflicto familiar con las mismas características, y que siente que no puede asumir abrir un espacio de solución.

Es importante tener en cuenta, las edades de las personas implicadas en el conflicto familiar, las experiencias vitales de cada una de ellas, el territorio, y el sistema de comunicación familiar utilizado hasta el momento de asumir que hay un conflicto.

Pero además, ¿cómo puedes saber si tu conflicto familiar tiene solución?. Pues bien te proporcionamos algunas características de un conflicto familiar que podría llegar a tener una solución pacífica contando con el apoyo de un equipo de Mediación Familiar Integral.

01

Es muy importante que si decides solicitar un proceso de Mediación Familiar, asegures que el equipo realizará un riguroso análisis del conflicto. Pues a continuación se muestran superficialmente algunas de las características de conflictos familiares con solución pacífica a través de la Mediación Familiar, y el equipo profesional debe ser quien analice si tu caso puede solucionarse a través de la vía de la mediación. 


Los conflictos familiares que cuenten con un sólo de los siguientes supuestos tiene posibilidades de encontrar una solución pacífica:

1. No se ha llegado a situaciones de extrema violencia entre las personas implicadas.

2. Cuando el conflicto familiar esta relacionado con alguna de las siguientes causas: separación o divorcio, modificación o regulación de un convenio regulador, malas relaciones familiares por malos entendidos, herencias o causas económicas, reparto de responsabilidades domésticas o cuidados a familiares vulnerables o dependientes (mayores, menores, enfermedad). 

3. Cuando se mantiene algún tipo de comunicación por muy débil que sea.

4. Cuando el pico más alto del conflicto familiar ha sucedido en los últimos 12 meses antes de solicitar la mediación familiar.

5. En aquellas situaciones en las que las personas directamente implicadas han tenido capacidad de diálogo aunque en el momento actual sea muy complicado.

6. Cuando alguna de las personas familiares considera que el problema viene por terceras personas ajenas a la familia.

7. En aquellas situaciones que el enfriamiento de la relación también viene dado por una distancia física. (Personas que viven lejos, o no tienen medios para viajar).

8. Cuando las familias que están viviendo un conflicto familiar tienen que seguir manteniendo cierto vinculo por tener asuntos en común: propiedades, familiares, menores, trabajo.

9. Cuando existe voluntad por solucionar el conflicto por vía pacífica y todas las partes se esfuerzan en ver vías de solución.

10. Cuando existe extrema urgencia en recuperar la comunicación o llegar a acuerdos para poder seguir hacia delante.

Aquí más información sobre conflictos familiares y soluciones pacíficas


Recuerda la cita del inicio, “cada familia es un mundo” por ello, no debes preocuparte si tu conflicto familiar no cuenta con alguna de estas características, es importante que confíes en profesionales que determinen las posibilidades de solución de tu conflicto.

Y que por supuesto, si no es la mediación familiar como vía pacífica para llegar a acuerdos, te ofrezca otras vías complementarias como también hemos comentado, gestión social, asesoramiento psicológico, atención jurídica. 

Si necesitas asesoramiento, o necesitas desahogarte y analizar que soluciones puedes encontrarle a tu conflicto familiar, el servicio de Mediación Familiar de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia puedes solicitar una CITA PREVIA con una mediadora especializada SIN NINGÚN COMPROMISO.

Si no eres de Valencia podemos atenderte vía ONLINE, y también contamos con servicios de desplazamiento y colaboraciones expertas por todo el País.

01.Espacios de dialogo

1ª CITA GRATUITA

Deja un comentario