¿Qué puedo reflejar en un Acuerdo de Crianza?


¿QUÉ PUEDO REFLEJAR EN UN ACUERDO DE CRIANZA?

MEDIACIÓN FAMILIAR – ÁREAS QUE RECOGE UN ACUERDO DE CRIANZA


 

El acuerdo de crianza es un documento en cual se recogen los intereses y las necesidades de hijos e hijas de padres y madres que han decidido romper su vínculo como pareja.

El equipo de AlternativaGC Centro de Mediación, quiere aproximaros al funcionamiento y la utilidad del acuerdo de crianza ya que durante estos ocho años trabajando con métodos alternativos para mantener relaciones familiares pacíficas, y con el objetivo de reducir al máximo, los posibles daños al entorno familiar tras la decisión de una ruptura matrimonial, sentimental o afectiva, es de destacar el éxito del acuerdo de crianza como herramienta de acompañamiento educativo para padres y madres separados o en proceso de divorcio.

Si quieres conocer las diferencias y beneficios frente a un convenio regulador

El acuerdo de crianza cumple con las necesidades básicas de acompañamiento, amor, protección, cobertura sanitaria, y descanso de hijos e hijas, teniendo en cuenta su edad, personalidad, y voluntad.

Pero… ¿QUÉ PUEDO RECOGER EN UN ACUERDO DE CRIANZA? OPTAR POR LA MEDIACIÓN FAMILIAR COMO MÉTODO PACÍFICO PARA SEPARARME.

paper-3139127_1280

1. Acuerdos de vivienda.

Teniendo en cuenta: consideraciones geográficas, ubicación, horarios, desplazamientos. Y así decidir si es el niño o niña quien cambia de vivienda o son los progenitores.

2. Calendario de vacaciones, días de fiesta, celebraciones especiales. 

Teniendo en cuenta: es conveniente que aparezcan ambas familias en un reparto equitativo de tiempo y protagonismo, así como de comunicación con el entorno social de hijos e hijas (amistades, compañeros de cole, parejas).

3. Cuidados sanitarios

Teniendo en cuenta: no sólo el régimen económico de cobertura sino los tratamientos, y gestión por ejemplo de recetas, tipo de atención médica, etc.

4. Educación escolar

Teniendo en cuenta: Edad, habilidades, personalidad de hijos e hijas, así cómo de posibilidad de cubrir costes educativos, y acompañamientos extra en su proceso de aprendizaje.

Calendario de eventos, charlas, festivales, conferencias, reuniones, tutorías, con suficiente antelación.

5. Pautas educativas – patrón de valores.

Teniendo en cuenta: Estilos de vida previstos y de mutuo acuerdo, rutinas, métodos educativos, valoración de “recompensas y castigos”, religión, intereses culturales, ocio, etc.

Evitar que detecten nuestras debilidades y se aprovechen de la incomunicación.

6. Figuras satélites: familia extensa

Teniendo en cuenta: vínculo con abuelos/as, primos/as, frecuencia de visitas dependiendo de la relación y la ubicación.

Importante tener en cuenta la opinión y disposición de la familia.

7. Viajes

Teniendo en cuenta: previsión, avisos, y permisos de ambas partes. Autorización de mutuo acuerdo.

8. Comunicación entre progenitores

Teniendo en cuenta: qué tipo de información se va a trasladar, con que medios, con que frecuencia, y protocolo ante improvistos o cambios.

9. Seguimiento del propio acuerdo de crianza

Teniendo en cuenta: deberá ser flexible, realista, sostenible, y revisable. Se deberá tener previsión de ser revisado, y modificado puntualmente.


El acuerdo de crianza se basa en la educación familiar co-responsable, sin que recaiga desproporciones en los cuidados sobre uno de los dos progenitores o sobre familiares satélites: abuelos/as, tíos/as, cuidadores/as profesionales.

El acuerdo de crianza es un plan escrito que facilitará el equipo de mediación familiar. En nuestro caso, el equipo de mediación familiar AlternativaGC Centro de Mediaciónestá conformado por trabajadoras sociales, psicólogas, y abogadas especialistas en métodos pacíficos de resolución de conflictos.

Recogerán la definición judicial de la custodia, y por supuesto, todos los acuerdos sobre la crianza a los que se hayan llegado de forma voluntaria.

El acuerdo de crianza será firmado por todas las partes protagonistas del proceso de mediación familiar, el equipo de AlternativaGC Centro de Mediación informará del funcionamiento de cada sesión de toma de acuerdos, de las consecuencias de incumplimiento, así de cómo poner en marcha el acuerdo de crianza.

Deja un comentario