¿Qué es un Convenio Regulador? Orientación Jurídica.


¿Qué es un Convenio Regulador? Orientación Jurídica.

El convenio regulador es un documento que regula las consecuencias jurídicas de la ruptura matrimonial o de convivencia cuando existen hijos comunes. Este convenio una vez firmado por ambos progenitores o cónyuges acompaña con obligatoriedad a las demandas de separación o de divorcio (Art. 777 LEC).

¿Cuándo se pone en marcha? 

Una vez presentado al juez, debe ser ratificado por el mismo. Pues si el juez observa que no se ha tenido en cuenta los intereses de los menores o de alguna de las partes les solicita una nueva propuesta. Hasta esa aprobación el convenio regulador no es vinculante, y por lo tanto, no habrá sentencia de separación o de divorcio.

¿Qué tipo de asuntos regula?

El convenio regulador según el art. 90 del Código Civil establece que como mínimo debe regular los siguientes asuntos:

– Liquidación del régimen económico.

– La pensión compensatoria ante un desequilibrio económico entre las partes.

– La atribución del uso de la vivienda.

– El cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, visitas, estancia, y comunicación.

El convenio regulador además deberá mostrar la identificación del matrimonio y su descendencia, las circunstancias laborales de las partes, y la declaración de voluntad de separación o divorcio de mutuo acuerdo.

¿Cómo se deciden estas cuestiones?

Dependerá del grado de comunicación entre las partes, pero generalmente el convenio regulador acaba siendo un documento que no profundiza en exceso en cuestiones relativas al cuidado de los hijos e hijas, bastante standard, y guiado por los parámetros económicos que manejan los abogados y abogadas que asisten el proceso.

station-2923685_1920

Y si… no estoy casado/a pero tengo hijos comunes…

En el derecho español este tipo de situación se llama guardia y custodia, es decir, la ruptura de una pareja que no ha contraído matrimonio pero tiene hijos comunes se regulará por la guardia y custodia, un proceso similar al divorcio, con convenio regulador.

Algunas sugerencias…

Orientación jurídica vs. Mediación familiar

Ante la decisión de romper una relación ya sea en los casos de divorcio o separación, o guardia y custodia, con o sin hijos comunes, o con o sin necesidad de regular temas económicos, se recomienda asistir a un proceso de mediación familiar. Pues a diferencia de un proceso de orientación jurídica al uso, la mediación familiar tendrá en cuenta las emociones, necesidades, e intereses de todas las partes directa o indirectamente relacionadas con las consecuencias de la ruptura, ya que formarán parte del proceso, sin delegar en la figura del abogado o abogada.

El proceso de mediación familiar permite intercambiar propuestas para regular esta situación directamente con las partes implicadas, escuchándose y generando un espacio de diálogo en el que no haya interferencias o demoras en el tiempo que alarguen el proceso.

Para los casos donde hay hijos/as comunes…

Convenio regulador vs. Acuerdo de Crianza

Como hemos comentado el convenio regulador garantizará los mínimos jurídicos establecidos, sin embargo, proponemos a las partes que decidan romper su relación trabajar de forma común en el Acuerdo de Crianza, un documento compatible con el convenio regulador, pero que amplia cuestiones relacionadas con el nuevo sistema familiar que van a vivir nuestros hijos/as.

El Acuerdo de Crianza permite profundizar en el bienestar de los menores, reduciendo así los conflictos y malentendidos propicios tras una ruptura.



Si quieres ser informado o informada sobre estas cuestiones sin ningún tipo de compromiso en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia te atenderá un equipo de profesionales expertas en:

Orientación jurídica, Convenio regulador.

– Mediación familiar, Acuerdo de Crianza.

– Orientación Psicológica, Comunicación de la decisión a la familia.

– Orientación Social, Acompañamiento en la adaptación al nuevo sistema familiar. 



Si eres de fuera de Valencia, no te preocupes, AlternativaGC Centro de Mediación Valencia trabaja en toda España, y contamos con atención online.

Solicita Información



Para leer más:

– ¿Tiene solución el conflicto familiar que estoy viviendo?

– ¿Qué es la Mediación Familiar?

– Orientación jurídica.

Deja un comentario