FAQ / Preguntas frecuentes sobre mediación


Si tienes preguntas frecuentes sobre mediación y gestión de conflictos te ofrecemos algunas respuestas.

Hemos seleccionado algunas de las preguntas frecuentes sobre mediación y gestión de conflicto que solemos recibir, con este apartado de preguntas frecuentes esperamos ofrecer información útil.

¿Qué ocurre en un proceso de mediación?

Lo que ocurre en una mediación es que las personas que se encuentran en una situación de conflicto o desacuerdo trabajan para llegar a una solución por ellos mismos, siempre acompañadas de un mediador, un profesional neutral e imparcial que protegerá de forma equitativa los intereses de ambas partes y atenderá a las preocupaciones que surjan durante el proceso. Es un proceso absolutamente confidencial y el objetivo es llegar a un acuerdo formal que el mediador se encargará de recoger en el Acuerdo de Mediación.

¿Qué es un Acuerdo de Mediación y qué función tiene?

El Acuerdo de Mediación es el resultado final de una mediación. Es un documento formal redactado por el mediador de nuestro Centro de Mediación en Valencia, encargado del proceso, contiene los acuerdos a los que se haya llegado durante la mediación. El Acuerdo de Mediación tiene varias posibilidades puede:

  • Quedar como un contrato privado entre las partes que no afectaría a terceros.
  • Elevarse a escritura pública ante notario para que adquiera fuerza de título ejecutivo.
  • Hacer la homologación judicial del documento de acuerdo. (Misma validez que una sentencia judicial).

¿Quién puede solicitar una mediación?

De forma voluntaria, cualquier persona mayor de edad interesada en encontrar una solución. Puede ponerse en contacto directo con nuestro Centro de Mediación Valencia – AlternativaGC, dónde se realizará una sesión informativa del funcionamiento del proceso, y optar por comunicárselo ella misma a la otra parte o partes implicadas, o si lo prefiere cediéndonos los datos de contacto para que el mediador se ponga en contacto directo con la otra parte o partes y le informe de la solicitud de un proceso de mediación al que se le convoca. Siempre se explicará el factor de la voluntariedad, y no se le someterá a presiones o manipulaciones para que asista al proceso.

¿Cuándo es el mejor momento para iniciar una mediación?

Para iniciar una mediación siempre es buen momento. Cuando las partes prevén que puede sucederse una situación conflictiva o problemática para ellos, la mediación es muy efectiva ya que tiene una función preventiva muy importante. Durante una situación de conflicto, aunque la relación en ese momento sea tensa, los mediadores cuentan con herramientas y técnicas para que una mediación sea la mejor solución. Incluso, cuando un conflicto hace tiempo que ocurrió, la mediación puede ser muy útil para restablecer relaciones y despejar dudas que nos acompañan del pasado al futuro. Desde nuestro Centro de Mediación en Valencia – AlternativaGC, creemos en la función preventiva y reparadora de la mediación, por lo tanto, siempre es el mejor momento para encontrar soluciones a nuestros conflictos.

¿Qué podemos tratar en mediación?

En el Centro de Mediación en Valencia, AlternativaGC, contamos con cuatro ámbitos de actuación con diferentes tipologías de conflictos para los que la mediación es útil y rentable:

  • Mediación Familiar: Separaciones, Divorcios, Modificación de mediadas en el convenio regulador, relaciones conflictivas entre hermanos, padres e hijos, madres e hijos, desacuerdos en el cuidado de personas dependientes, herencias, cambios económicos en la estructura familiar.
  • Mediación Escolar: Relaciones de convivencia en el aula y centros escolares o Institutos conflictivas, acoso escolar, desvinculación de las familias y los centros educativos, problemas de interculturalidad, absentismo escolar, necesidad de implicar al alumnado en el funcionamiento del Centro Educativo.
  • Mediación Comunitaria: Conflictos entre vecinos por uso indebido de zonas comunes, molestias por ruidos, olores, higiene, mascotas, morosidad de derramas y pagos a la comunidad de vecinos, toma de decisiones en la comunidad vecinal.
  • Mediación Empresarial: Incumplimiento de contratos, morosidad y deudas, clima laboral conflictivo, problemas en la organización, dificultades en la comunicación de equipos de trabajo, disputas entre socios.

¿Quién paga por la mediación?

Generalmente, el coste de la mediación se cubrirá de forma equitativa entre las partes. También es posible que las partes lleguen a otro tipo de acuerdo en el que el coste sea cubierto directamente por una de las partes. En nuestro Centro de Mediación Valencia, AlternativaGC, contamos con varias posibilidades para cubrir el coste de los procesos.

¿Qué diferencias existen entre la Mediación y el Arbitraje?

El arbitraje es un proceso mucho más formal que la mediación. Además también, mucho más caro.

En el arbitraje el tercero tomará decisiones por las partes, y el acuerdo al que se llegue será dictaminado por el árbitro.

En la mediación son las partes quienes llegan a sus propias soluciones, siendo estas más realistas para ser cumplidas. El mediador es un profesional que escucha a las partes pero que no decide por ellas. Es un proceso más flexible que facilita en todo lo posible que las partes lleguen a un acuerdo.

¿Se necesita contar con un abogado?

El mediador no da asesoramiento legal. Los abogados son bienvenidos pero no son necesarios. En los casos que las partes sientan seguridad de consultar con sus abogados pueden hacerlo sin problema. En nuestro Centro de Mediación en Valencia, AlternativaGC, contamos con el servicio de consultoría jurídica y colaboramos con los mejores despachos de abogados en Valencia a los que podemos recomendarte acudir.

¿Cuánto dura un proceso de Mediación?

En nuestro Centro de Mediación en Valencia – AlternativaGC, garantizamos el máximo ahorro de tiempo en un proceso de mediación. Dependerá de la disponibilidad de las partes, del número de puntos que se necesiten trabajar para recoger en el Acuerdo de mediación, y de la capacidad de trabajar en equipo entre las partes y los mediadores para trabajar creativamente en la búsqueda de soluciones. La duración de las sesiones es aproximadamente de 1 hora y 20 minutos.

¿Qué ventajas tiene la mediación?

En nuestro Centro de Mediación Valencia, AlternativaGC te garantizamos que la mediación sea:

  • Un proceso rápido.
  • Un proceso económico.
  • Que Evita el sufrimiento y la incertidumbre que provoca un proceso judicial.
  • Un proceso confidencial.
  • Que cubra las necesidades de los participantes.
  • Que las partes sean las protagonistas del proceso y quienes tomen las decisiones.
  • Que las partes en todo momento estén acompañadas por el mediador, y sean informado durante todo el proceso de los avances.

Alternativa GC, centro de mediación en Valencia, ofrece a todos sus clientes respuestas y soluciones. Esperemos que estas preguntas frecuentes sobre formación sean una información relevante para mediar o gestionar conflictos.