¿Por qué dicen que la Mediación es “bonita”?


MEDIACIÓN

“De la mediación se dicen muchas cosas, pero una es la que se repite: la mediación es bonita”.

IMG_6173

AlternativaGC Centro de Mediación viene haciendo alguna que otra entrada en la que se vislumbra el interés por conocer la opinión de la sociedad sobre la mediación. Cansadas de que de la mediación sólo hablen quienes se dedican a ella, hemos llevado a cabo diferentes acciones que hagan de esta alternativa de gestión de conflictos una atractiva opción.



No sabemos si es motivo de que se acercan nuestras vacaciones pero por una vez queremos unirnos a ese discurso romántico sobre la mediación. Conscientes de que en numerosas ocasiones, AlternativaGC Centro de Mediación Valencia ha huido precisamente de esta lectura casi poética del servicio.

Y es que la mediación es bonita, pero debemos reconocer que también es difícil, dura, e incluso demasiado imprevisible (a veces para bien, a veces para menos bien), tanto para quien la ejerce como para las personas que se deciden por ella para gestionar un conflicto, por lo tanto, desde nuestro Centro de Mediación Valencia hemos querido trasladar desde los inicios el acto de responsabilidad que significa trabajar con esta revolucionaria metodología.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, trabaja por y para generar alternativas de solución de conflictos en diferentes ámbitos: mediación escolar, mediación empresarial, mediación familiar, y mediación comunitaria, lo hacemos gracias a un “equipazo” multidisciplinar más que preparado para abarcar por áreas las diferentes competencias con las que hay que contar para tratar el conflicto como una oportunidad de cambio, y además, para acoger a las personas que se encuentran en tal compleja situación, en cualquiera de sus ámbitos, con delicadeza y dedicación, para generar el máximo ahorro de tiempo, dinero, y sufrimiento.

Posiblemente, este sea suficiente motivo para justificarlo, pero estamos decididas a no reparar en piropos al método, al proceso, al servicio que tanto impacto social está generando.

1. La mediación es bonita por: poner en el centro las necesidades de las personas en conflicto, y no las del profesional que las asiste.

2. La mediación es bonita por: crear segundas oportunidades, abrir espacios de diálogo neutrales, sin juicios, donde las personas podemos trasladar lo que nos quedó por decir o solucionar.

3. La mediación es bonita por: devolver la confianza en las palabras, en los acuerdos, en la comunicación. 

4. La mediación es bonita por: conseguir acortar los tiempos de solución de un conflicto que llevaba tiempo sin ser tratado.

5. La mediación es bonita por: hacer ver lo capaces que somos de solucionar por nosotros mismos nuestras propias preocupaciones.

6. La mediación es bonita por: transformar el dolor en tranquilidad.

7. La mediación es bonita por: significar negociar colaborando, no compitiendo.

8. La mediación es bonita por: fijar el interés también en los silencios, y detenerse en los detalles. 

9. La mediación es bonita por: valorar el esfuerzo que hacemos por superar límites, y renunciar a privilegios por llegar a un acuerdo. 

10. La mediación es bonita porque no entiende de pérdidas, nos hace a la sociedad ganadora. 



Hemos querido enumerar diez razones por las que describir nuestro servicio como un proceso bonito, pero podríamos seguir. AlternativaGC Centro de Mediación añade características a este proceso como abierto, pacífico, tolerante, libre, flexible, y accesible.

Para nuestro equipo es un verdadero placer guiar durante el proceso de mediación, ya sea en un proceso de gestión de conflictos en el ámbito de la empresa o laboral, de las comunidades vecinales, de las familias, o en el ámbito educativo.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, os da las gracias a todas las personas que durante este ejercicio os habéis puesto en contacto con nuestras mediadoras, y que nos habéis ayudado a enumerar algunos de los motivos que nos han empujado a escribir esta entrada.

¡GRACIAS!

Deja un comentario