Pon una Educadora Social en tu vida. Una como esta.


AlternativaGC Centro de Mediación Valencia

“Desde los ojos de una estudiante en prácticas”

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia no sólo se conoce por sus servicios de mediación, también por ser una empresa que ha puesto en valor la importancia de profesionales del Trabajo Social o la Educación Social como disciplinas íntimamente relacionadas con la gestión de conflictos por vías alternativas e innovadoras.

Por ello, en los últimos meses AlternativaGC Centro de Mediación Valencia ha tenido entre sus trincheras a una educadora social que ha destacado considerablemente del resto.

Como viene siendo habitual en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, ponemos en valor a los y las estudiantes que se decantan por nuestra entidad, y que además su paso es ejemplar. Con más o menos idea del funcionamiento de un proceso de mediación cuando entran, lo cierto es que cada una de las personas que ha pasado por nuestro equipo nos ha dejado huella.

La mediación desde los ojos de una estudiante en prácticas, nos parece una manera de devolver a los/las valientes que eligen a AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, el esfuerzo que hacen por seguir el ritmo de nuestra entidad, de nuestros clientes, y de los exigentes resultados que esperamos.

María Amparo Andreu, educadora social, decidió romper con los convencionalismos propios de estudiantes del ámbito social de realizar practicas en entidades como Administración, Colegios o Asociaciones, y se atrevió a ampliar horizontes profesionales en la gestión privada del sector. Motivo suficiente para que su tutora de prácticas Sandra Merchán, trabajadora social y mediadora, acogiera entusiasmada un perfil como el de María Amparo. Ya que desde el área de Nuevos Proyectos de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, se está trabajando en el desarrollo de proyectos de innovación social que cuenten en sus equipos con profesionales de la psicología, el trabajo social, y la educación social.

No queremos adelantar mucho más lo que María Amparo cuenta a lo largo de la entrevista, pero su visión de la mediación y la gestión social tras su paso por AlternativaGC Centro de Mediación es muy enriquecedora, nuestra estudiante en prácticas ha estado manejándose en el área de gestión social y gestión de proyectos principalmente, realizando intervenciones individuales, grupales, actividades y talleres, y ha conocido el trabajo que conlleva implantar y coordinar un proyecto de mediación. 

Por nuestra parte, agradecer el interés de todas las personas que os ponéis en contacto con nosotras solicitando la posibilidad de participar de alguna manera en nuestro Centro de Mediación y que no llegamos a atender a todas, por esto, también desde nuestras limitaciones seguiremos fomentando que se revise la oferta de formación en mediación si no se puede garantizar la parte practica al estudiante.  Y por supuesto, desear largos éxitos a todos/as.

Nombre y Apellidos Completos: María Amparo Andreu Serrano

Edad: 22 años

Profesión: Educadora Social

Lugar de Nacimiento: Valencia

 

Formación complementaria y lugar de estudios:  Graduada en Educación Social por la Universidad pública de Valencia en predisposición de realizar un curso intensivo sobre acoso escolar y en vías de seguir formándome y especializarme.

Lugares que has trabajado: Cortefiel, Druni S.A. y Primark.

 


 

  • ¿Por qué te decidiste a estudiar o formarte en Educación Social?

Cuando iba a 1º de bachiller hicimos una visita al Centro de Menores Amigoniano en Godella. Diría que ese fue un punto de inflexión en mi vida, ahí me di cuenta de lo mucho que necesita la sociedad de la Educación Social, de lo importante que es la educación a todos los niveles. Durante un tiempo le di vueltas a todas las posibilidades formativas que se ofrecían, visité la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en Valencia y aquel lugar me enamoró. Su gente, su entorno, el ambiente que se respiraba olía a cambio y transformación.

Me apasionaba la idea de poder cambiar el mundo. Hoy en día comprendo más y mejor que para poder cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo.

No es una tarea fácil, tampoco es utópico, pues cualquier pequeño cambio en positivo habrá valido la pena.

Decidí estudiar Educación Social porque creía, y sigo creyendo, en la redención del ser humano y su capacidad para hacer de este mundo un lugar mejor.

  • ¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

En ocasiones tenía la sensación de no estar aprendiendo nada útil, sin embargo, mirando atrás con perspectiva, ha sido una experiencia cuanto menos productiva. He adquirido destrezas que desconocía, he roto mitos que creía a ciencia cierta, he puesto los pies en el suelo y dejado de creer en utopías, he conocido a gente muy interesante, he admirado a profesionales que te inspiran a ser y a crear y en los últimos meses creo haberme convencido cada vez más de mi valía en esta profesión.

  • ¿Te arrepientes de haber o no haber hecho algo en tu época Universitaria? ¿Qué te hubiese gustado que te aconsejaran antes de entrar?

No tengo por costumbre arrepentirme de nada que ya he hecho, sin embargo, a lo que no he hecho respecta, diría que me arrepiento no de no haber solicitado la beca internacional a Australia.

  • ¿Cómo fue tu salto al mundo laboral?

Por situaciones personales me he tenido que incorporar al mundo laboral desde bien joven. Cuando la necesidad aprieta y eres consciente de que todo aquello que deseas conseguir en la vida requiere de una inversión económica, que en mi caso no podían abastecer mis padres, decides enfrentarte al mundo trabajando y estudiando al mismo tiempo, desarrollas cierta capacidad de adaptación para sobrevivir y poder conseguir un trabajo que se complemente con los estudios. Por ello, desde los 16 años, he tenido trabajos a jornada completa en campañas de navidad y verano. Ese sustento más las becas estatales percibidas por mantener un mínimo de 6,5 de media en la universidad me ha permitido estar donde estoy ahora y conseguir lo que hasta ahora tengo. Quizá no parezca mucho, todo lo que soy y todo lo que tengo, pero estoy más que orgullosa, me saqué el carnet de conducir, me compré un coche, ayudaba en casa y podía permitirme algún viaje al año. Pero todo lo material que obtuve no tiene punto de comparación con lo aprendido profesionalmente. Las dificultades te curten, las experiencias te esculpen y de todo aquello que hago intento extraer un aprendizaje valioso.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Lamentablemente no he tenido una experiencia laboral relacionada con mi ámbito. Mi primer trabajo fue en Cortefiel. Mi segundo trabajo ha sido Druni, durante 4 años. Y mi actual trabajo es en Primark por las noches, lo cual me permite tener un sustento, al tiempo que me sigo formando y reinventado como profesional de la Educación Social. Persistiré en la lucha por conseguir un trabajo que me llene de satisfacción y sea rentable al mismo tiempo. Todavía me queda mucho por aprender y por vivir, laboral y personalmente. En mi futuro más próximo tengo previsto un viaje a Eslovenia de 4 meses para realizar un periodo extracurricular de prácticas para adquirir experiencia como educadora social y el dominio de una segunda lengua.

  • La gestión de conflictos abarca muchos sectores, pero, ¿en cual crees que es más útil?

Creo que la prevención de conflictos podría ser mi fuerte. También creo que la prevención de conflictos escolares es de vital importancia. La gestión de conflictos vecinales me parece muy interesante y útil, el proceso de participación ciudadana es una herramienta innovadora que creo, se está llevando a cabo de forma formidable y puede dar muy buenos resultados. La mediación, como tal y en todos sus sectores, diría que es el punto más álgido de la gestión de conflictos.

  • ¿Cómo definirías la Mediación?

Diría que la mediación es un proceso o herramienta de carácter voluntario que tiene el fin único de alcanzar un acuerdo consensuado entre las partes pertinentes al conflicto. Para tal actividad, se precisa de un/una mediadora que modere y de la voluntariedad y predisposición de las partes implicadas.

  • ¿Crees que la Mediación podría cumplir alguna función para prevenir la violencia de género?

Si existe alguna excepción para poder llevar a cabo una mediación, esa es la de estar ante un caso de violencia de género. En tal caso se ha de suspender el proceso y avisar a las autoridades pertinentes si hemos presenciado un claro acto de violencia de género. No obstante, como en la mediación escolar, hay una vertiente de mediación que trata de prevenir conductas como la violencia machista o violencia entre sexos, pero se podría, y se debería, llevar a cabo en menores o en adultos que no presencias una situación de tal índole, para concienciar y prevenir la aparición de dicho conflicto.


  • ¿Qué mitos o errores existen alrededor de tu profesión?

Creo que la Educación Social cae en el error de seguir basándose en medidas asistencialistas, poco rentables económicamente, y escasamente resolutivas, al fin y al cabo.

Creo que orientar la Educación Social únicamente hacia los sectores más marginales y excluidos socialmente es un error, pues para entonces hay poco margen de maniobra y escasos resultados positivos.

Creo que la Educación Social, o cualquier ámbito social, no ha de estar reñido con el ámbito privado, pues el hecho de que los servicios públicos sean eficientes por sí solos, es un mito. La educación ha de dejar de estar posicionada al lado del voluntariado, pues cualquiera no es apto para llevar a cabo nuestras funciones de educadores, para ello se requiere una formación específica, formación que tiene un coste, como cualquier otro empleo.

  • ¿Qué es para ti Emprender? ¿Crees que podrías emprender o está entre tus planes?

Considero que el emprendimiento nace con la iniciativa personal de crear algo, o reinventar algo ya creado, de proyectarlo en un espacio-tiempo determinado dentro del mercado de productos y servicios. Creo que emprender, decidir emprender, es un modo de vida. Es una elección importante que incluye un precio que hay que pagar, no solo de capital, sino también de esfuerzo constante y de riesgos.

Nunca me había planteado el emprendimiento como vía laboral hasta conocer AlternativaGC Centro de Mediación Valencia. Estando entre sus prácticums he llegado casi a enamorarme del emprendimiento en sí.

Tanto que, no contemplo mi futuro sin haber intentado hacer eso con lo que sueño y en lo que creo. Pese a encontrar un buen trabajo de educadora social, bien remunerado y satisfactorio, que ojalá suceda, nunca dejaría de dedicarme paralelamente a reinventarme y apostar por aquello que nace de mí, de mis ideas.

  • ¿Qué consejos darías a una estudiante de mediación?

Le diría que ejercitara su instrospección, que se autoanalizara y autoevaluara. Que fuera realista con sus capacidades y habilidades. Todo puede ser aprendido, pero la predisposición nos determina la calidad del aprendizaje. Creo que la mediación es preciosa y difícil. No cualquier profesional es idóneo para llevar a cabo la mediación. El rol del mediador ha de ser impoluto y tiene que estar muy interiorizado por el profesional.

  • ¿Y a un futuro practicum de ALTERNATIVAGC Centro de Mediación?

Que la mediación es importante, es valiosa, es difícil y es eficaz. Pero que no es la única alternativa para poder solucionar los problemas, que es una herramienta maravillosamente útil para muchos casos, pero no para todos. Que la complementariedad de diversas disciplinas en combinación con diversas herramientas, como puede ser la mediación, es la clave del éxito: la cooperación entre muchos profesionales que puedan dar el resultado óptimo, ya sea jurídico, psicológico o social.

  • Como definirías tu municipio para iniciar un proyecto de Mediación.

Vivo en Torrent, un municipio de más de 80.000 habitantes. Desde luego es una localidad con un Ayuntamiento importante que abarca muchos servicios. Como ciudad que es, creo que sería bastante factible instaurar un proyecto de mediación. Sin embargo, no cualquier tipo de mediación. La mediación familiar, por ejemplo, siempre es más difícil de ofrecer y de ser utilizada por iniciativa propia de las familias. No obstante, la mediación comunitaria o la mediación preventiva en escuelas creo que tendría un acogimiento considerablemente positivo, pues existen numerosas asociaciones y colegios concertados, preocupados en la mejoría de sus servicios.

  • ¿Qué te llevas de AlternativaGC? ¿Y qué no, y sí esperabas?

No sé muy bien por dónde empezar. AlternativaGC Centro de Mediación ha sido mi incubadora profesional. Entré siendo una estudiante llena de ideas utópicas y cargada de estereotipos y aunque tenía auténtica predisposición mental para el aprendizaje tuve que lanzarme, madurar profesionalmente y centrar el foco.

Me quité la mochila de universitaria que tenía cargada con todo aquello que se suponía que debía ser o tener, y me puse la de profesional de la educación social en el ámbito de la mediación y la gestión de conflictos. En realidad, fue tan solo un cambio de actitud. Pero ese pequeño cambio de actitud era verdaderamente necesario. AlternativaGC Centro de Mediación me puso a prueba mil veces, mediante plazos, actividades, talleres, proyectos, servicios, eventos e intervenciones. Doy mil veces gracias por ello. Supongo que esperaba que AlternativaGC fuera única y exclusivamente mediación como tal y sin embargo fue muchísimo más que eso. Estar en un ambiente profesional te curte de un modo increíble, has de dar siempre lo mejor de ti y no se puede perder el foco, la concentración y la energía que inviertes es parte del trabajo y es esencial que no se pierda.

AlternativaGC me enseñó que tener un producto bueno o servicio, no es suficiente, es igual de importante saber venderlo. También me enseñó que el emprendimiento requiere de muchos esfuerzos profesionales y personales y que, como en todas las decisiones que uno toma, siempre se ha de renunciar a algo. Es gratificante. Es casi adictivo, me refiero a la transformación, a la capacidad de generar cambios constantemente.

Para eso estudiamos, para eso trabajamos para trasformar la realidad social en algo mejor de lo que es. Yo tenía las alas, AlternativaGC me enseñó a volar y ahora depende de mí lo alto que quiera alzar el vuelo. Todavía me queda mucho camino por recorrer. Pero todo lo que ahora soy, profesionalmente hablando, se lo debo a ellas.

  • Valora tu experiencia por AlternativaGC y por tu/tus mentoras.

Creo haber dicho mucho sobre mi experiencia en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia en el último apartado. Pero cabe destacar que la persona a la que le debo casi en su totalidad mi proceso educativo dentro de la empresa, es a Sandra Merchán. Sandra es motivadora, compañera, jefa, profesional, organizadora de eventos, trabajadora social y una comunicadora nata. En realidad, decir solo eso de ella es más bien poco. He tenido el placer de seguir sus pasos y comprender lo que supone ser una trabajadora social freelance. Todo lo positivo y negativo.

He comprendido la inmensa importancia que tiene la organización y calendarización de las actividades que se llevan a cabo, sean de la índole que sean han de estar medidas y registradas. La optimización de los recursos es vital para alcanzar el éxito profesional y la rentabilidad económica.

El realismo, es decir, la no especulación sobre cualquier ámbito, es necesario. Asumir el control y ser capaz de adaptar el discurso o la presentación al público te garantizará un mayor entendimiento y acogimiento. La puntualidad en los plazos, la profesionalidad en el comportamiento y la combinación entre buena presencia y naturalidad, son cualidades de un buen profesional. De Sandra absorbí todo lo que puede, me empapé de su entusiasmo por lo que hacía y gracias a ella me enamoré de mi profesión. A ella, más particularmente, sí le debo todo lo que ahora mismo soy, que no es más de lo que todavía me falta ser, pero desde luego ya es más de lo que era antes. La admiro y recomiendo como mentora, indudablemente.

Deja un comentario