“Nos premian por poner alma en empresas que nacieron únicamente por dinero”


GESTIÓN SOCIAL Y MEDIACIÓN EN LAS EMPRESAS

13433102_1340882055939844_4186392942727984490_o

AlternativaGC – Mediación Valencia ha sido premiada recientemente por la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia en la categoría Joven Empresa SocialAlternativaGC – Mediación Valencia, está cerca de cumplir los cinco primeros años de actividad, y su equipo se encuentra en su mejor momento, más seguro y consolidado que nunca.

Desde los inicios,  AlternativaGC – Mediación Valencia y su equipo, ha recibido asesoramiento y apoyo de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia. Desde su nacimiento el Centro de Mediación Valencia, ha ido definiendo nuevas líneas de trabajo, nuevos espacios de trabajo, y añadiendo nuevos servicios, y por ello, en plena fase de consolidación la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia ha vuelto a mostrar un apoyo incondicional a un equipo emprendedor, al que se ha premiado en la categoría Joven Empresa Social. Algo que no cambia en AlternativaGC – Mediación Valencia es su foco de trabajo, centrado en mejorar la vida de las personas.



Pero, ¿Qué es esto de la Gestión Social y la Mediación en las Empresas?, y ¿Por qué merece ser premiada?

Puede que relacionéis a AlternativaGC con la Mediación, ya que hasta ahora ha sido su principal servicio. La gestión y resolución de conflictos en los ámbitos de la familia, la escuela, la comunidad vecinal, y las empresas, con mediación como alternativa a la vía judicial, y con la intención de que las personas lleguen a Acuerdos dialogados y consensuado de forma pacífica y respetuosa, ha sido como decimos, el pilar fundamental de estos últimos años.

Para AlternativaGC – Mediación Valencia era muy importante dedicar esfuerzos a difundir la labor social de la Mediación, y en particular la labor social de la Mediación en las empresas.

Por ello, después de estos años trabajando la solución de conflictos como conflictos entre trabajadores, clientes, proveedores, incumpliendo de contratos, impagos, conflictos organizacionales, etc, hemos conseguido que la Mediación se convierta, ya no sólo en un método para solucionar conflictos en menos tiempo y dinero, también en una herramienta para articular y potenciar la responsabilidad social en las empresas de forma más atractiva y rentable.

El trabajo de AlternativaGC consiste en hacer Gestión Social en las Empresas, con y para las Personas que trabajan en ellas.

“Nos premian por poner alma a las empresas que nacieron únicamente por dinero”

La Gestión Social de las Empresas comienza mucho antes que la acción externa, nace desde la estructura interna, y se expresa a través del diseño de protocolos de co-peración y co-desarrollo, de las personas que conforman las empresas, indistintamente de su tamaño o sector.

La Gestión Social es un proceso completo de acciones y toma de decisiones, que incluye desde el abordaje, estudio y comprensión de un problema, hasta el diseño y la puesta en práctica de propuestas. La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada, como entendemos que lo son las empresas, y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.

La gestión social a través de las empresas implica el diálogo entre los diversos actores internos y contando con los actores externos de los que depende o en los que puede generar  impacto.

Es por esto, que la Mediación en las Empresas ya no sólo cumple esa única función de gestionar y resolver conflictos, sino que también ayuda a prevenirlos, y por supuesto, es la mejor herramienta para coordinar y promover la Gestión Social de las Empresas. 

De esta forma, la gestión social se constituye como un canal mediante el cual la comunidad actúa con espíritu emprendedor para promover un cambio social. Para su éxito, es necesario reforzar los lazos comunitarios y trabajar por la recuperación de la identidad cultural y de los valores colectivos de las empresas en cuestión.

Es labor del mediador o mediadora contar con la capacidad de coordinación y de negociación tanto dentro de la propia empresa  como fuera de ella con los actores externos (políticos, clientes, consumidores, usuarios, tejido asociativo, competencia, influencers, etc).

IZPBfr6-940x400

AlternativaGC – Mediación Valencia, cuenta con tres vías para implantar Gestión Social y Mediación en las Empresas:

– A través de la contratación puntual por un caso que requiera ser gestionado y las partes implicadas decidan recurrir a la mediación o negociación colaborativa para encontrar una solución evitando el mayor coste emocional, económico, y temporal.

– Creando un servicio interno de Mediación, del mismo modo que existe el de Marketing, Calidad, etc. de esta forma la metodología se integra de forma transversal en el resto de departamentos, y se normaliza como servicio responsable de gestionar tanto situaciones internas como externas que pueda hacer tambalear el bienestar de las personas que trabajan en la empresa, prevenir, y dinamizar las necesidades de empleados/as y responsables, clientes y relaciones profesionales con proveedores, socios, prescriptores, etc.

– Con el desarrollo de un proyecto social que de forma integral se detenga en las necesidades de las personas, los valores sociales de la empresa, y cultura corporativa.

AlternativaGC – Mediación Valencia, y con el Premio Especial a Joven Empresa de Acción Social 2016 de AJEV avalándolo, se ha convertido ya no sólo en una empresa referente en el sector de la Mediación, sino en la empresa de Gestión Social y Mediación en las Empresas.

Hemos demostrado que los beneficios económicos de una empresa no están reñidos con los beneficios sociales que puede crear en su entorno más cercano. Una gestión de la comunicación con calidad y calidez, centrada en las necesidades de las personas que componen una empresa, y sin perder de vista su entorno social y medio ambiental, convierte al tejido empresarial en la mejor comunidad/ para generar Impacto Social.

Lo social es sinónimo de interacción entre las personas y de la totalidad de sus relaciones, de todo lo que el ser humano es y hace, es sinónimo de conflicto social y por supuesto, lo social hace referencia a entorno, a espacio de desarrollo socio cultural en el que por supuesto, se incluye nuestro rol profesional, lo social es lo que depende de la comunidad y ayuda a su desarrollo.

Recibir un premio por ser una de las empresas más jóvenes de Valencia de acción social, tiene una doble lectura. Por una parte, para AlternativaGC – Mediación Valencia es una enorme alegría ya que las empresas sociales todavía no están suficientemente entendidas en términos de fiscalidad, contabilidad,  y es muy duro hacerte un hueco entre la normalidad con la responsabilidad de ser una empresa social, y es muy reconfortante que lo valoren y lo premien. De otra parte, nos preguntamos porqué tiene que haber una categoría especial para Empresas Sociales, cuando entendemos que todas las empresas son sociales desde que nacen. Todo es Social.

AlternativaGC entrega de Premios Joven Empresario 2016 de AJEV

Deja un comentario