Mujeres destacadas en Mediación


MUJERES y MEDIACIÓN

En ALTERNATIVAGCCentro de Mediación Valencia -, queremos rendir homenaje a Mujeres influyentes en el mundo de la Mediación. Esta lista podría ser infinita, ya que son muchas las Mujeres que han aportado a la Mediación su profesionalidad y pasión para que este método pacífico de solución de conflictos actualmente sea reconocido por la sociedad.

Con motivo del Dia de la Mujer, ALTERNATIVAGC – Centro de Mediación Valencia -, recorre desde nombres históricos hasta actuales, nacionales e internacionales entre diferentes ámbitos de actuación de la mediación en los que estas mujeres han logrado destacar.

El equipo de mediadoras de nuestro Centro de Mediación Valencia – AlternativaGC – está compuesto por un 100 % de mujeres, casualidades de un caprichoso destino o el ojo clínico que tiene la relación, Mujeres y Mediación. Empática, resolutiva, constante, atenta, creativa, dialogante, así es como entre las Mujeres y Mediación establecen una praxis perfecta en el mundo de la solución y gestión pacífica de conflictos.

Este es el humilde homenaje que nuestro Centro de Mediación Valencia – AlternativaGC – quiere hacer a las Mujeres que nos han inspirado desde nuestros inicios, en menor o mayor medida, pero que hemos fijado como referentes, ya por sus años de experiencia, por su perseverancia, calidad de mediación, o por acompañarnos tanto espiritual como metodologicamente por el rugoso camino de la Mediación.

Nosotras,

Mujeres y Mediadoras,

Gracias,

Mujeres y Mediación. 


MARÍA TERESA DE CALCUTA 

(Agnes Gonxha Bojaxhiu; Skopje, actual Macedonia, 1910 – Calcuta, 1997). El enorme prestigio moral que la Madre Teresa de Calcuta supo acreditar con su labor en favor de “los pobres más pobres” llevó a la Santa Sede a designarla representante ante la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en México en 1975 con ocasión del Año Internacional de la Mujer, donde formuló su ideario basado en la acción por encima de las organizaciones. Cuatro años más tarde, santificada no sólo por aquellos a quienes ayudaba sino también por gobiernos, instituciones internacionales y poderosos personajes, recibió el premio Nobel de la Paz en 1979.

RIGOBERTA MENCHÚ

Activista de los derechos humanos de Guatemala (Chimel, Uspatán, 1959 -). Rigoberta Menchú nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión con la que las clases dominantes guatemaltecas trataban de contener las aspiraciones de justicia social del campesinado. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.

ESPERANZA HERNÁNDEZ 

Especialista en temas de Paz y Mediación por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UAB), colaboradora en Las Mujeres Mediadoras para la Paz, agrupación de lideresas que representan a diversas agrupaciones sociales de la geografía nacional, que buscan interceder en las dificultades propias de la vida en comunidades afectadas por el conflicto, a través de la implementación del diálogo y la participación de actores que son respetadas y respetados en las comunidades afectadas, para encontrar salidas colectivas que propicien la convivencia en paz.

YOLANDA CANO

Titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Rey Juan Carlos y mediadora desde hace tres años del SIMA, destaca que  “las mujeres estamos acostumbradas a resolver conflictos cotidianos continuamente, a través de fórmulas o vías informales algo que ayuda a la mediación”. Afirmación que se recoge en el artículo “La Mediación no es sólo cosa de Hombres”.

TRINIDAD BERNAL

Doctora en Psicología y directora del Centro de Resolución de Conflictos Apside. Directora del primer Programa Público de Mediación en ruptura de pareja ha puesto en marcha el programa de mediación en diversas comunidades y se encarga de su formación. Es vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, presidenta de la Asociación Estatal de Mediadores “Mediación y Cambio” y directora del Anuario de Psicología Jurídica. Ha ocupado diversos cargos en el Colegio de Psicólogos de Madrid y es autora de diversas publicaciones.

MARINÉS SUARES

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina, con título de posgrado en Educación a Distancia en la Universidad de Morón. Es egresada de la carrera de Psicología Social de la Primera Escuela de Psicología Social Enrique Pichon-Rivière. Tiene estudios de Psicodrama y coordinador de Grupo en la Escuela de Psicodrama del Oeste. Ha recibido entrenamiento en Terapia Familiar, en Mediación Familiar, Mediación Penal para Menores, Resolución de conflictos, en diversos cursos en España, Cuba, Estados Unidos y Argentina. Ha participado como profesora invitada y docente en instituciones de Latinoamérica y España, colaborando en la formación de formadores y capacitadota en Mediación. Tiene publicados los libros La Mediación. Conducción de Disputas, Comunicación y Técnicas. Buenos Aires, Paidós, 1996. 5a reimpresión 2005 y Mediando en Sistemas Familiares. Buenos Aires, Editorial Paidós, marzo 2002. 3ra. reimpresión 2005. Ha colaborado en las investigaciones Métodos de Resolución Alternativa de Dispu- tas como Consultora del BID; La Definición del Problema en Mediaciòn y el proyecto Técnicas en Mediación Familiar, ambos de la Universidad de los Andes, Chile, también ha participado como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ha sido directora académica de Mediando: Servicio y Formación en Mediación; Directora académica de “Metálogos” Servicio de Mediación en Castelar; vicepresidenta de la Fundación “Mediadores en Red” ; miembro del Forum Mundial de Mediación; responsable de la producción en WWW de la institución, miembro del comité directivo y directora del Centro Integral de Orientación para el Niño y la Familia (C.I.O.N.Y F).

LISA PARKINSON

M. A., mediadora, formadora y consultora, VicePresidenta de la Asociación de Mediadores de la familia en Inglaterra y Gales, ha estado involucrada en el desarrollo de la mediación familiar desde mediados de los años 70. En la práctica lleva como un mediadora familiar casi 40 años. Su libro de Mediación Familiar (3ª edición, 2014, Derecho de Familia) está disponible en seis ediciones de la lengua extranjera.

main_Lisa_Parkinson_final

 

Deja un comentario