Mi experiencia en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia


AlternativaGC Centro de Mediación Valencia

“Desde los ojos de una estudiante en prácticas”

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia no sólo se conoce por sus servicios de mediación, también por ser una empresa que ha visibilizado el Trabajo Social como disciplina íntimamente relacionada con la gestión de conflictos por vías alternativas e innovadoras.  Por ello, en los últimos meses AlternativaGC Centro de Mediación Valencia ha tenido entre sus trincheras a una trabajadora social que ha apostado por formarse en mediación y también en arbitraje.

Como viene siendo habitual en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, ponemos en valor a los y las estudiantes que se decantan por nuestra entidad, y que además su paso es ejemplar. Con más o menos idea del funcionamiento de un proceso de mediación cuando entran, lo cierto es que cada una de las personas que ha pasado por nuestro equipo nos ha dejado huella.

La mediación desde los ojos de una estudiante en prácticas, nos parece una manera de devolver a los/las valientes que se decantan por AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, el esfuerzo que hacen por seguir el ritmo de nuestra entidad, de nuestros clientes, y de los exigentes resultados que esperamos.

Beatriz López, trabajadora social, y mediadora, dejó su ciudad natal en busca de oportunidades formativas y laborales en el sector de la mediación y la gestión de conflictos, lo que su tutora, Sandra Merchán Trabajadora Social y mediadora, interpretó como un signo de alta motivación y actitud en la primera entrevista, dándole un pase seguro en AlternativaG Centro de Mediación Valencia. 

No queremos adelantar mucho más lo que Beatriz cuenta a lo largo de la entrevista, pero su visión de la mediación tras su paso por AlternativaGC Centro de Mediación es muy enriquecedora, nuestra estudiante en prácticas ha estado manejándose en el área de gestión social y gestión de proyectos principalmente, realizando intervenciones individuales, grupales, actividades y talleres, y ha conocido el trabajo que conlleva implantar y coordinar un proyecto de mediación. 

Por nuestra parte, agradecer el interés de todas las personas que os ponéis en contacto con nosotras solicitando la posibilidad de participar de alguna manera en nuestro Centro de Mediación y que no llegamos a atender a todas, por esto, también desde nuestras limitaciones seguiremos fomentando que se revise la oferta de formación en mediación si no se puede garantizar la parte practica al estudiante.  Y por supuesto, desear largos éxitos a todos/as.

Nombre y Apellidos Completos: Beatriz López Rollón

Edad: 26 años

Profesión: Trabajadora Social

Lugar de Nacimiento: Ávila

bea1

 Formación complementaria y lugar de estudios:

  • Máster Universitario en Mediación, arbitraje y gestión del conflicto en derecho privado – Universidad de Valencia.

 Lugares que has trabajado:

  • Prácticas de trabajadora social en A.R.-VA (Asociación de alcohólicos rehabilitados de Valladolid)
  • Coordinadora y monitora de taller de informática para personas mayores en ASFA21 Servicios Sociales (Ávila)
  • Técnica de atención sociosanitaria en “Casa Misericordia” (Ávila)

¿Por qué te decidiste a estudiar o formarte en Trabajo social y Mediación?

Decidí estudiar Trabajo Social porque desde siempre he querido poder comprender los procesos que llevan a las personas a actuar de una determinada manera, así como entender la influencia de la sociedad en las conductas humanas; solamente así se podrán buscar vías y alternativas para mejorar las situaciones de los grupos e individuos.

La mediación, es una herramienta que complementa y empodera la labor del trabajo social, ya que permite abrir comunicación en aquellos casos en los que una falta de la misma, provoca situaciones conflictivas.

¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Como una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, es una época en la que aprendes a ser independiente y a valorar todo aquello que consigues de una forma más real y auténtica. La universidad es una etapa no solo de enriquecimiento académico sino social y personal.

¿Te arrepientes de haber o no haber hecho algo en tu época Universitaria? ¿Qué te hubiese gustado que te aconsejaran antes de entrar?

Me arrepiento de no haberme ido de Erasmus, creo que podría haber sido una experiencia muy positiva.

¿Cómo fue tu salto al mundo laboral?

Difícil. Hasta ahora la mayoría de los empleos que he encontrado han sido del ámbito textil y/o hostelero; es complicado encontrar ofertas laborales de Trabajo Social, en las que quieran aceptar a profesionales con muy poca experiencia. En la mayoría de las ofertas laborales piden profesionales con un recorrido marcado, es difícil para quienes nos incorporamos al mundo laboral, abrirnos un hueco en el mercado.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

La trayectoria profesional, en mi caso, está marcada por las prácticas, tanto durante la carrera de Trabajo Social, como actualmente durante el máster de Mediación.

La gestión de conflictos abarca muchos sectores, pero, ¿en cual crees que es más útil?

Útil es en todos los campos dónde la mediación puede hacerse un hueco. Los conflictos forman parte de las relaciones humanas, por tanto, allá dónde hay interacción social, debe haber conocimiento en gestión de conflictos.

Bajo mi punto de vista, la labor más importante de la mediación viene dada en los centros educativos. La educación es la clave del funcionamiento de la sociedad, si educamos a los pequeños en valores como la comunicación, la asertividad, el respeto y la empatía, conseguiremos crear una sociedad libre de prejuicios, con capacidad de solucionar las situaciones conflictivas y aprender de ellas.

La gestión de conflictos educativa, debe siempre ir de la mano con la familiar, ya que solo así se lograrán cumplir los objetivos.

Familia y educación, son los pilares que mueven la sociedad.

¿Cómo definirías la Mediación?

La mediación es, una herramienta que permite la comunicación entre personas; genera espacios de diálogo, dónde todas las partes son igual de importantes y dónde todas las partes tienen la verdad. Permite llegar a entendimientos, porque cuando las personas dialogan y se escuchan son capaces de entender la situación del otro, de empatizar con su situación.

Cuando somos realmente capaces de ponernos en los zapatos de la persona que tenemos enfrente, cuando somos capaces de quitar la venda que nos ciega, y somos capaces de eliminar los prejuicios, es cuándo podremos comunicarnos, cuando estaremos dispuestos a escuchar lo que la otra persona piensa, siente y desea. Solamente así, podemos llegar a aprender de los errores y a buscar soluciones, sin que nadie, salga perjudicado.

La mediación es una filosofía de vida. Permite que, a través de ella, los juzgados se agilicen, que las partes se sientan parte de la solución de su situación; pero al mismo tiempo permite que las personas aprendan a comunicarse de una forma sana y asertiva, permite aprender de los conflictos.

¿Crees que la Mediación podría cumplir alguna función para prevenir la violencia de género?

Por supuesto que sí. Las herramientas que se utilizan en mediación son una fuente potencial para prevenir la violencia de género.

Empezando, como he mencionado anteriormente, por el sistema educativo. Una fuerte prevención e innovación en cuanto a la igualdad de género, en materia de mediación, podría conseguir sensibilizar y empatizar con las futuras generaciones; creando conciencia sobre qué es la violencia de género, cuál es su evolución, por qué viene dada y cómo puede prevenirse, detectarse e intervenirse.

En materia de prevención de violencia de género es esencial que todas las disciplinas trabajen unidas en materia de concienciación y prevención.

¿Qué mitos o errores existen alrededor de tu profesión?

Creo que el mayor mito que hay con respecto al Trabajo Social, es ese que dice que “quitamos los niños”, nada más alejado de la realidad.

Como Trabajadores sociales, luchamos y creemos en las familias, y consideramos que el mejor lugar donde un niño puede criarse es con sus padres. Sin embargo, hay veces que por desgracia, en lugar de ser un entorno favorable para los niños, son entornos incluso peligrosos para ellos, y ahí es donde, como Trabajadores sociales que luchamos por el bienestar de las personas, tenemos que intervenir, aunque la decisión, de quitar la custodia de un menor a los padres, no es nuestra.

¿Qué es para ti Emprender? ¿Crees que podrías emprender o está entre tus planes?

Desde el Trabajo social, emprender es una nueva vía laboral, cada vez más creciente. Si no hubiera sido por AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, probablemente seguiría siendo un ámbito que me sonaría muy lejano. Actualmente lo veo como algo necesario y útil, una nueva forma de dar atención y de gestionar los recursos sociales para favorecer la convivencia y crear nuevas vías de solución.

¿Qué consejos darías a una estudiante de mediación?

El consejo que daría a un estudiante de mediación, es que elija esto si realmente considera que la comunicación es la clave para llegar a un entendimiento, y que lo elija si comprende y entiende que todas las personas tienen su razón en un conflicto y que la decisión de cómo solucionarlo siempre está en ellos. Muchas veces la vía jurídica no es la más adecuada y la norma no se adapta a lo que realmente necesitamos. Entender esto, es lo básico para ser un mediador.

¿Y a un futuro practicum de ALTERNATIVAGC?

Que exprima la experiencia al máximo, pregunte todas las dudas que tenga y por supuesto que absorba todos los conocimientos que van a aportarle.

¿Cómo definirías tu municipio para iniciar un proyecto de Mediación?

Actualmente resido en un pueblo pequeño de Valencia, en la zona norte. Aquí no hay nada de mediación actualmente, ni de forma pública ni de forma privada. Podrían realizarse proyectos de participación ciudadana y de mediación comunitaria y/o vecinal que podrían resultar atractivos, para dar a conocer qué beneficios tiene la mediación y cómo pueden aprovecharse.

¿Qué te llevas de AlternativaGC? ¿Y que no, y si esperabas?

Me llevo una experiencia muy enriquecedora, en AlternativaGC he conocido a grandes profesionales del trabajo social, de la educación, y por supuesto de la mediación. Me llevo el aprendizaje de conocer una vía distinta de enfocar el trabajo social y su perspectiva desde la innovación y el emprendimiento.

Valora tu experiencia por AlternativaGC y por tu/tus mentoras.

Mi mentora ha sido Sandra, trabajadora social y mediadora, lo que me llevo de ella, a parte de la profesionalidad, es la sinceridad; en estos momentos en los que se adorna todo, es importante encontrar personas que son sinceras desde el minuto uno.

He aprendido mucho, sobre todo del trabajo social, de cómo es su visión sobre el emprendimiento y la gestión social y los beneficios a nivel comunitario que esto conlleva. He adquirido habilidades y competencias que de otra forma no habrían sido posibles. Así que por todo eso le estaré agradecida siempre.

Deja un comentario