Mediación y su nueva Ley en CV a debate.


LA VOZ DE LAS PERSONAS MEDIADORAS

DEBATE SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY DE MEDIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, asistió el pasado 30 de Abril al debate que se celebró en Valencia sobre el Anteproyecto de la nueva Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana.

Al evento acudieron diversos representantes de entidades públicas y privadas de Mediación, Colegios Profesionales y personas mediadoras interesadas en la nueva regulación. También acudieron tanto la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, como el Director General de Reformas Democráticas José García Añón, quienes recogieron atentos todas las propuestas de mejora de quienes día a día trabajamos con la mediación.

Entre otras cosas, la ley pretende dar amparo a la aplicación de la mediación en el ámbito de la Comunidad Valenciana, a materias más allá de los temas civiles y mercantiles, y subraya en su Art. 3 que podrán ser objeto de mediación aquellos conflictos que versen sobre materias de libre disposición, conforme a la legislación que resulte de aplicación. Así mismo, pretende dotar de mayor rigor y control a las instituciones de mediación y a los mediadores para garantizar al ciudadano la calidad de proceso.

Para ello pretende crear un Registro de Mediadores, un Centro de Mediación, y un Consejo Asesor.

En el debate, compañeros y compañeras, vertieron sus impresiones sobre la norma e hicieron interesantes aportaciones.

Se incidió en la importancia de que todas éstas medidas, no tuviesen los efectos contrarios por ser el texto demasiado intervencionista y rígido, ya que la mediación per se es un proceso flexible. Así por ejemplo se apuntó el hecho de que los plazos estipulados en el Art. 34 son insuficientes para la resolución de determinados conflictos.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, también se postula en esta objeción: la inclusión del régimen sancionador en el Título V, ya que por un lado quizá la forma de proteger o garantizar una mediación de calidad no deba ser mediante un duro régimen sancionador para la persona mediadora, y por otro lado, por la inclusión de dicho régimen dentro de la misma ley y no en un reglamento.

Cuestiones como la necesidad de mejorar la formación en mediación (tanto en horas como en inclusión de profesorado que sea profesional de la mediación en los módulos formativos), fueron algunas de las aportaciones.

Otro tema debatido fue el hecho de evitar que los mecanismos de control perjudicaran la confidencialidad del proceso, principio fundamental del mismo. También garantizar la confidencialidad de la mediación por medios electrónicos. No obstante, se apuntó, que ésta garantía no debe obstaculizar el estudio y análisis de los datos objetivos sobre los resultados de los proyectos llevados a cabo. Éstos estudios vierten muchísima información realista sobre lo que se está haciendo, cómo está resultando y sobre todo, que se debe mejorar.

También se cuestionó el Art. 5.3 que recoge que no se podrá mediar en temas que ya hayan sido juzgados o resueltos por órganos judiciales, laudos arbitrales o acuerdos previos, lo que impediría mediar en temas como por ejemplo, modificación de convenios reguladores.

Hubo dos reflexiones que se repitieron durante toda la jornada ya que todos aquellos que nos dedicamos a la mediación, y que especialmente en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia venimos resaltando desde nuestros inicios, sabemos que son dos pilares fundamentales para que la ley no quede únicamente en papel.

Una de ellas es la difusión, información e impulso del proceso de mediación.

Que la mediación es un proceso efectivo y con innumerables ventajas ya lo sabemos todos los que nos dedicamos a esto.

Sin embargo, la falta de conciencia social sobre la existencia del mismo es abrumadora. Se pidió que desde las Administraciones Públicas se impulsara la utilización de éste proceso estableciendo mecanismos efectivos y realizando verdaderas campañas de información y difusión para que la ciudadanía pudiese conocer ésta vía alternativa al proceso judicial.

En segundo lugar, la necesidad de una dotación presupuestaria suficiente para poder llevar a cabo la aplicación de lo recogido en la ley.

Sin una dotación presupuestaria suficiente será imposible el desarrollo justo y competente y la aplicación de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo. Por ejemplo, en el Art. 39 habla de los supuestos de Mediación gratuita. Obviamente, nadie discutió éste aspecto.

Sin embargo, la garantía de ese derecho no puede venir asumida por el trabajo altruista de los mediadores, porque como bien se apuntó también en el debate, el mediador es un profesional que como todos los demás profesionales, cobra por su trabajo. Igualmente las campañas de difusión, etc. necesitan de una partida presupuestaria para poder llevarse a cabo.

Éstas y muchas otras cuestiones fueron trasladadas a los responsables para ser tenidas en cuenta en la redacción final del texto con el objetivo de construir una legislación realista, adaptada a las necesidades, y dotada de recursos para su aplicación práctica.

Fue un debate en el que participaron gran cantidad mediadores y en el que se apuntaron cuestiones muy importantes e interesantes sobre cómo mejorar el texto.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, señala buenas impresiones del evento por dos motivos:

– El primero, por el impulso que se pretende dar al proceso y la voluntad por parte de los responsables políticos de contar con la opinión de los mediadores para la realización de la Ley de Mediación de la Comunidad Valenciana.

– El segundo, porque siempre es muy reconfortante ver cómo tantos de nosotros, los mediadores y mediadoras, y como no dejaremos de hacer en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia seguimos trabajando convencidos para acercar la mediación a la sociedad.

¡Enhorabuena compañeros por ese gran trabajo!

Para más información sobre el debate puedes contactar con AlternativaGC Centro de Mediación Valencia en alternativagc@alternativagc.com

Deja un comentario