Mediación y Oratoria, cómo pasar a la acción.


Mediación y Oratoria, cómo pasar a la acción.

La mediación y la oratoria tienen mucho más en común de lo que pueda parecer.

oratoria-750x410

En el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, nos dimos cuenta de ésta cuestión casi desde el principio. La aprendimos a golpe de corneta. Desde los inicios se nos juntaron dos realidades que nos hicieron abrir los ojos rápidamente.

Por un lado, el desarrollo de nuestra actividad profesional como mediadoras en la cual la comunicación es imprescindible. Por otro lado, el desarrollo de un proyecto empresarial. Reuniones, exposiciones, entrevistas, venta, preguntas… Todo nos ponía a prueba como comunicadoras.

Comprendimos la importancia del manejo de la oratoria en todas las facetas de nuestra vida.

Tras conocernos y decidir embarcarnos en el proyecto AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, tuvimos que realizar un curso de formación sobre gestión empresarial, desarrollar un plan de empresa y presentarlo.

La última prueba para elegir a los proyectos ganadores era una defensa oral del proyecto ante un tribunal mediante un speech de máximo 5 minutos.

Había que hablar de contabilidad, idea de negocio, estudio de mercado, competidores, público objetivo, y por supuesto, de mediación… ¡Pensamos que era imposible! Nos equivocábamos. Era posible.

15

Tras un gran trabajo del equipo conseguimos hasta que nos sobrara algo de tiempo en la preparación.

La historia terminó bien y finalmente nos seleccionaron.

Nunca nos ha cabido ninguna duda de que la presentación final fue definitiva a la hora de vencer la balanza hacia unos u otros proyectos. Y como ésta hemos pasado por muchas experiencias que no nos han hecho más que reafirmarnos en nuestra convicción.

Si quieres que hable durante una hora estoy listo hoy. Si quieres que hable durante unos minutos necesitaré unas semanas para prepararme.

Mark Twain-

La mediación se basa en la comunicación, una forma de transmitir diferente, eficaz, en un escenario que permite el diálogo constructivo, la escucha activa y el intercambio de percepciones y opiniones.

La oratoria nos enseña a manejar las palabras con elocuencia y concreción, a comunicar de forma más efectiva. Cada persona tiene un estilo comunicativo, algunas personas lo hacen muy bien de forma natural, y otras no tanto, pero lo que es imposible es no transmitir. Aún aquel que no hace nada transmite sin darse cuenta.

Desde AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, consideremos que esta cuestión depende de muchos factores. En mediación, las habilidades de las partes para afrontar las sesiones y “convencer” o “hacerse entender” a fin de lograr empatizar y construir algo nuevo entre ambas, es esencial a la hora de conseguir o no, que se resuelva el conflicto.

Inevitablemente todos en nuestra vida, nos encontramos en situaciones en las que nuestra forma de comunicar va a marcar el desenlace de la historia: cuándo nos enfrentamos a problemas personales con compañeros o familiares, acudir a una entrevista de trabajo, impartir una charla, un taller, realizar una exposición, intentar convencer a un jurado sobre un proyecto… ¡o a nuestros compañeros de trabajo sobre una nueva y estupenda idea!

El éxito de tu presentación vendrá dado no por el conocimiento que transmitas sino por el que reciba el público. – Lily Walters.

Nuestra primera recomendación para iniciarnos en la relación de la mediación y la oratoria, es comenzar con formación especializada en tal cuestión, no necesariamente extensa, pero sí que incluya la supervisión profesional de grabaciones en las que se puedas comprobar cómo pasas a la práctica lo aprendido.

Si te interesa este tema y vives en Valencia o alrededores, te recomendados sigas con atención el siguiente enlace en la que publicaran en unos días formación relacionada.

Además, el visionado de charlas y conferencias especializadas en comunicación enriquecerá tus recursos para mejorar tu comunicación. Pincha aquí para ver algunos ejemplos.

Y por supuesto, si estás interesado en la mediación, y la oratoria, ponte a prueba, exponte, preséntate voluntario a todas las actividades cotidianas que implican dirigirte a un público concreto. Practicar, te hará detectar coletillas, y gestos que no acompañan a nuestro mensaje.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, cuenta con una abogada mediadora especializada en oratoria aplicada a la gestión de conflictos, Teresa Mayordomo.

Nuestra compañera una excelente profesional de la mediación, puede acompañarte en sesiones individuales a mejorar tu relación con la oratoria. Si te interesa conocer la relación entre la mediación y la oratoria, y profundizar en cómo pasar a la acción, no dudes en ponerte en contacto con ella a través del correo: tmt@alternativagc.com

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia.

Deja un comentario