Mediación, RSE, e Inserción laboral.


MEDIACIÓN, RSE, e INSERCIÓN LABORAL

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia

En los últimos años se han producido numerosos cambios en el sistema económico, social y laboral. Los sectores más susceptibles a la vulnerabilidad y a la exclusión social son mujeres, jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional y población migrante.

Dentro del ámbito laboral, existe una serie de elementos, como los cambios tecnológicos y la desregulación laboral, entre otros, que pueden conllevar a que se produzcan situaciones de exclusión sociolaboral.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, trabaja desde su área de Gestión Social, ya sea con itinerarios individuales, grupales, o a través de empresas y organizaciones, reducir la vulnerabilidad y la exclusión social.

page57img

Una situación de vulnerabilidad y exclusión social podemos encontrarla más próxima a nuestro entorno de lo que pensamos. Pues el desempleo ha afectado en los últimos tiempos prácticamente a todo el conjunto de la sociedad.

Se han comentado repetidamente las consecuencias económicas de la situación de crisis laboral, pero, ¿qué ocurre con las consecuencias sociales?

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, ha desarrollado desde su área de Gestión Social metodología para trabajar de forma integral con las causas y consecuencias sociales del desempleo, tanto desde el prisma de las personas afectadas, y sus familias, como con las fuentes generadoras de empleo, las empresas, y entidades.

El empleo no se debe considerar únicamente como fuente generadora de ingresos, sino que también resulta un importante factor de inclusión social.

Por tanto, corresponde a las empresas poner medios para tratar de evitar o de solventar estas situaciones. Para ello, necesitamos crear Empresas Socialmente Responsables.

La RSE es un concepto que va más allá del cumplimiento de la legalidad vigente en materia laboral. De hecho, sus normas, no están implantadas por ley sino que, a través de la incorporación voluntaria de una serie de elementos, las empresas buscan generan valor. Un valor, del cual depende la imagen, reputación y credibilidad de su actividad, lo que supone una ventaja competitiva que da lugar a un beneficio social y económico.

Sin embargo, la implantación de proyectos y programas de RSE que cuiden la Inserción Laboral en las empresas, forma parte de un proceso de toma de decisiones, y de cambios estructurales en las empresas que requiere de coordinación y planificación basadas en diálogo y comunicación, y que por ello, pone en valor el uso de la Mediación para cumplir con éxito tal ardua tarea.

La metodología del área de Gestión Social de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia ha conseguido unificar estos procesos, trabajando desde la estructura interna de la empresa a su clima externo, entorno, y viceversa.

1. Diagnóstico social de necesidades internas y externas.

2. Proceso de mediación laboral y mediación empresarial.

3. Creación de itinerario de programas de RSE.

4. Propuesta de orientación e Inserción Laboral.


¿Qué elementos debemos tener en cuenta para hablar de una Empresa Socialmente Responsable o para la creación de departamentos de RSE?

Valores como la igualdad real entre hombres y mujeres, la integración e inclusión de personas con diversidad funcional, integración de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de ella, la salud laboral, el liderazgo, las medidas pacíficas de resolución de conflictos y la concienciación con el medio ambientes entre otras.

Para poder conseguir todo esto, las empresas deben comenzar por implantar sistemas internos que permitan a sus empleados innovar, trabajar en equipo y gestionar los conflictos de manera responsable y ahí es donde la mediación tiene un papel transcendental.

A través de la mediación, se puede gestionar el lado positivo del conflicto en el interior de la organización, haciendo posible la obtención de soluciones creativas, adaptadas a la empresa, responsables y autogestionadas.

Todo ello, mediante la utilización del diálogo y del compromiso activo de todas las partes implicadas, la transparencia y por supuesto el respeto, herramientas básicas y fundamentales para hablar de Responsabilidad Social dentro del ámbito empresarial.

Los beneficios de incorporar un proceso de mediación laboral en el ámbito empresarial son:

  • La solución temprana de todas las controversias que surjan en el seno de la empresa.
  • Sentimiento de pertenencia empresarial, derivado de sentirte escuchado y atendido, lo que conlleva a un aumento en la productividad de los trabajadores.
  • Se reducen considerablemente los costes económicos y temporales debido a la disminución de los litigios abiertos.
  • Repercute en una mejora de los servicios al cliente, de las relaciones con los proveedores.
  • Mejora el clima laboral y la motivación del personal.
  • Da una mejor imagen y añade valor y confianza en la empresa.

Por todo esto, actualmente, cada vez más empresas desean implantar la mediación en sus procesos de gestión. A través de la mediación laboral, las empresas consiguen llegar al equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, consiguiendo así, ser empresas socialmente responsables que luchan por una inclusión e integración de todos los elementos que conforman su empresa.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, seguirá en las líneas de actuación de la composición de la Mediación, la RSE, y la Inserción Laboral, porque no entendemos una sin las otras, y el trabajo con las empresas y organizaciones debe ser construido junto a sus agentes de interés que la rodean, por ello, si el profesional de RSE o Gestión Social, maneja la Mediación, tendrá una herramienta que hará posible ese diálogo compartido de generación de programas socialmente responsable, y por lo tanto, se estará reduciendo la vulnerabilidad social, y atendiendo a la Inserción Laboral para ello.

Autora: Beatriz López Rollón. Trabajadora Social.

Fuentes:

https://adcordis.com/el-papel-de-la-mediacion-en-la-empresa-socialmente-responsable-2/

http://fundacionconfemetal.com/conocimiento-y-capital-humano/articulos/responsabilidad-social-corporativa-y-mediacion-en-la-empresa/

http://www.empleo.gob.es/es/estrategia-empleo-joven/logos/planes/Plan_Actuacixn_Centro_Trama_541.pdf

 

Deja un comentario