Mediación, nuevas tecnologías, y acoso.


Mediación, nuevas tecnologías, y acoso.

Parecía impensable que algún día escribiríamos estos tres conceptos antagónicos entre sí en la misma frase, y sobre todo, que lo haríamos con el convencimiento de que tienen mucho más que ver de lo que aparentemente parece.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, de nuevo pone la lupa en aquellas cifras que indican conflictos y violencia entre menores. La mediación o proyectos de mediación escolar, trabajan a nivel preventivo, generan reflexión en el alumnado, y también en todo su entorno, sobre cómo gestionamos los conflictos, y los nuevos canales por los que se retransmiten.

La mediación puede ser una de las vías de solución, y también otras interesantes iniciativas para trabajar desde las aulas. En el siguiente, artículo cifras sobre Mediación, nuevas tecnologías y acoso.

Pero también, iniciativas inspiradoras para trabajar esta cuestión social, y que desde AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, venimos trabajando.

shutterstock_238948153

Acoso escolar y ciberacoso

El acoso escolar, conocido actualmente como bullying, es sin duda uno de los nuevos retos del ámbito social. Este hostigamiento que se da en el contexto escolar es cada vez más frecuente, o al menos más visible, y ha de ser necesariamente denunciado.

El Ministerio de Educación, en octubre de 2016, puso en marcha un recurso telefónico, el teléfono 900 018 018, que comunica con un equipo de profesionales, quienes determinan la gravedad del asunto, y está formado por psicólogos, pedagogos y policías. Este recurso está a disposición del ciudadano gratuitamente las 24 horas, todos los días del año.

Los datos que se han podido recabar por Europa Press, demuestran cómo a 31 de diciembre del mismo año, con tan solo dos meses que ha estado operativo este servicio telefónico, se han recogido un total de 5.552 llamadas de las que se han identificado 1.955 posibles casos de bullying. Las fuentes apuntan a que por cada caso de acoso escolar se reciben diversas llamadas del mismo entorno, pues este servicio atiende tanto las llamadas de la propia víctima cómo la de aquellos que presencien la agresión de otros.

De los datos ofrecidos por Save The Children podemos observar cómo distan los porcentajes entre comunidades autónomas, dando una media del 9,3% a nivel nacional en acoso escolar. No obstante, el bullying ya no se realiza únicamente de forma directa, sino que, con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, existe ahora un nuevo tipo de bullying, el cibernético o ciberacoso. A nivel nacional se ha demostrado que el 6,9% de los y las niñas en España, sufren o han sufrido este tipo de acoso.

Además, cabe destacar la supremacía de los casos de acoso escolar en niñas sobre los casos de acoso en niños. No se han dado datos al respecto, sin embargo, es un hecho estadístico que las niñas sufren generalmente, en algún momento de su niñez, y en proporción, más situaciones de violencia escolar o cibernética. Del 9,3% de acoso en España, el 8% corresponde a los niños y el 10,6% a las niñas, del mismo modo que el 6,9% del ciberacoso en España, el 5,3% corresponde a los niños y el 8,5% a las niñas.

Resulta impactante también, que la mayoría de aquellos que, al menos, habían agredido una vez, no tenían motivo alguno para hacerlo, es decir, su respuesta en el test fue exactamente: “No lo sé.” En el ranking de respuestas, ésta fue la más seleccionada, comprendiendo así un 19,5% del total de respuestas en acoso, y 14,5% en ciberacoso.

En lo que a la Comunidad Valenciana respecta, nos encontramos en el meridiano del ranking en acoso escolar y ciberacoso, empatados con Extremadura y Castilla La Mancha. Con los datos que hemos trabajado, la Comunidad Valenciana y sus tocayos poseen un 8% de niños y niñas que sufren o han sufrido bullying. Considero que es necesario apuntarlo y es que, tal y como lo menciona Save The Children en las estadísticas: “El proceso de realización de las encuestas se ha realizado online y ha transcurrido entre septiembre de 2014 y junio de 2015. Contactamos con los diferentes gobiernos autonómicos para solicitarles los datos con los que calcular la muestra.”

Las estadísticas siempre son orientativas y nos ayudan a conocer la realidad existente. Sin embargo, es muy complicado determinar qué casos corresponden a un acoso escolar en toda regla y que casos son meramente puntuales. Lo que resulta obvio son las consecuencias que se generan en el fuero interno de la personalidad de un individuo que ha sufrido acoso escolar en su niñez.

Sin ir más lejos, el pasado 27 de enero de 2017 en Alicante, un joven de 17 años acuchilló aleatoriamente a 5 estudiantes de su clase por, según él, haber sufrido bullying. ¿Es cierta esta afirmación?, sus compañeros y profesores niegan que existiese una relación hostil con ninguno de ellos, sin embargo, sí era muy solitario, retraído y exitoso en sus calificaciones, lo cual en alguna ocasión dio lugar a ser llamado empollón. ¿Es éste un caso de bullying? ¿Es el bullying un pretexto de este intento de homicidio? Sea cual fuere, las autoridades todavía están estudiando y trabajando en este caso que no ha dejado indiferente a nadie.

No obstante, existen métodos y herramientas adicionales a la importantísima educación en valores. En esta línea, el colegio valenciano del Patronato de la Juventud Obrera (PJO), La Sagrada Familia, es pionero en instaurar una plataforma anónima y confidencial, formada por psicopedagogos, que se comunican con aquellos afectados por el bullying vía mensajes de texto.

Además de este programa llamado ZeroAcoso, el centro “contará con datos reales que facilitarán la puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas para conseguir un entorno educativo seguro”. De este modo la víctima se puede poner en contacto mediante MSN, Facebook, SMS, Wathsapp u otras APP disponibles para Android y iOS, y siempre será respondido por la misma vía que él o ella emplearon para contactar con el sistema.

Esta iniciativa pone de relieve la posibilidad de evitar y contrarrestar los efectos del bullying, acoso o ciberacoso, para ello ZeroAcoso ha firmado un convenio con la Fundación Alia2, que tiene como objetivo hacer de Internet un sitio más seguro para los y las jóvenes.

767096

Otra medida a nivel preventivo es la mediación escolar. La mediación escolar como medida preventiva respecto a la violencia en las aulas, o en los entornos escolares, se trabaja a través de proyectos de mediación escolar, como los que trabaja AlternativaGC Centro de Mediación Valencia en diferentes Centros Escolares a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, es consciente de la relación nuevas tecnologías, violencia, y mediación. Por ello, ya se encuentra inmerso en el desarrollo de planes de mediación escolar que incluyan la figura de los Ciber Mediadores.

En este caso, el propio alumnado mediador, formado previamente por el equipo de mediación escolar de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, detectará qué tipo de comunicación mantiene el alumnado por las redes sociales susceptible de ocasionar un enfrentamiento, conflicto, o situación de violencia.

Sin embargo, esto será una segunda fase del proyecto de mediación en los centros escolares, ya que AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, apuesta por un trabajo común y presencial entre todos los agentes implicados en los Centros Escolares.

Los proyectos de mediación escolar deben tener una duración mínima de dos cursos y un numero de alumnado aproximado a 25.

Estos son los parámetros que baraja AlternativaGC Centro de Mediación Valencia para que los objetivos del proyecto de mediación se cumplan con éxito antes de lanzar alguna medida por medios tecnológicos.

Ya que está comprobado que de esta manera, el vínculo y el compromiso de los participantes es mayor, y durante un período de tiempo mayor.

Esperamos que las cifras sobre Mediación, nuevas tecnologías, y acoso mejoren, pudiendo poner en el centro de la cuestión las soluciones antes que los problemas.

————————————————————————————————

Si te ha interesado el artículo puedes compartirlo en redes.

Si necesitas información sobre el funcionamiento de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, y/o su área de Mediación escolar, contacta con nosotros a través de: alternativagc@alternativagc.com

Artículo escrito por, Mª Amparo Andreu: Educadora Social

Fuentes:

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8058641/12/16/Las-cifras-del-acoso-escolar-en-Espana-detectan-casi-2000-casos-de-bullying-tras-mas-de-5500-llamadas-de-denuncia.html

http://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/09/05/colegio-valenciano-pionero-prevencion-acoso/1463163.html

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/09/21/c-valenciana-quinta-autonomia-acoso/1469456.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/01/27/valencia/1485510052_493840.html

Deja un comentario