Mediación, la vía más barata para solucionar conflictos en la empresa.


mediacion-2

Y así, es como el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC abre una campaña que tiene como objetivo normalizar el uso de la mediación como herramienta interna para solucionar conflictos en las empresas.

Las empresas son los organismos que más delegan la gestión de conflictos en servicios externos.  Servicios que despersonalizan y deshumanizan las soluciones. No son conscientes de que los conflictos  realmente recaen en las personas, y las personas en las empresas son el recurso de mayor valor.

La mediación es la herramienta para trabajar sobre las necesidades, poniendo a las personas en el centro de la solución. 

Sandra Merchán.

CoFounder Centro de Mediación AlternativaGC

La Mediación es un proceso para solucionar conflictos alternativo a la vía judicial, permite encontrar soluciones en menos tiempo, ahorrando a las personas en conflicto, dinero y sufrimiento.

La Mediación tiene sentido cuando hay voluntad de llegar a un acuerdo, y eso a las empresas siempre les debe interesar, cuidar a sus equipos, y sus grupos de interés, proveedores, clientes, departamentos externos, etc.

La campaña #másmediaciónmenosmedicación quiere concienciar a las empresas y personas encargadas de su gestión, de que la mediación puede ser la vía para reducir su tasa de baja laboral haciendo más felices a las personas, y cubriendo de forma más rentable las necesidades profesionales y personales.

Al equipo del Centro de mediación de Valencia Alternativa GC, lo que más le importa es que las personas sufran lo menos posible. Lo conseguimos porque contamos con un equipo de mediadoras especializadas en gestionar las emociones durante el proceso de mediación hasta llegar al acuerdo.

La mediación en la empresa, implantada ya sea desde RRHH, RSE, o como Servicio Interno de Mediación, dará como resultados soluciones más equitativas, en menos tiempo y dinero, respecto a otras vías de solución de conflictos, permitiendo a su vez, cuidar la reputación de la empresa, y evitando así romper relaciones comerciales o profesionales para el futuro.

Además, la mediación se centra en la constante atención a los equipos para dar solución a conflictos entre trabajadores/as, y cargos, o para atender a necesidades personales externas que afectan a su motivación laboral. La metodología está clara, dialogar y crear sistemas de gestión de conflictos desde el formal procedimiento de la mediación con profesionales de la mediación en la empresa. 

La mediación es una de las vías para reducir las altas tasas de bajas laborales en nuestras empresas. Los/as profesionales de la mediación, escuchan, atienden, y cierran heridas del pasado, del presente, y del futuro.

La depresión, la ansiedad y el acoso laboral (mobbing), representan diferentes tipos de lesiones anímicas que puede padecer un trabajador/a bajo determinadas circunstancias laborales o personales.

La ansiedad y la depresión pueden producirse como efecto de la exposición prolongada al estrés, pero lo cierto es que cada persona puede reaccionar de una manera muy diferente a las mismas situaciones. También existen algunas causas más que la mediación podría funcionar como medida preventiva: 

Ansiedad derivada de conflictos laborales
Depresión causada por modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Falta de concentración
Baja autoestima y confianza
Poca motivación
Carácter irascible
Mal humor
Pérdida de respuesta emocional
Falta de decisión

No son lesiones visibles, pero sí que tienen un efecto directo sobre el trabajador/a, sobre todo cuando se encuentra en su puesto de trabajo. Generalmente, porque el consumo de mediación va ligado al tratamiento pero en muy pocas ocasiones se comunica a la empresa.

También existe otra premisa para trabajar la mediación como medida de prevención y team bulding en las empresas: Etiquetar un conflicto laboral como acoso o “mobbing“ de forma equivocada. 

El mobbing en el trabajo todavía deja muchas dudas sobre su diagnóstico. De hecho, el 10 de Febrero de 2014 se manifestó a este respecto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia, para matizar cuándo podemos hablar de acoso laboral:

Que estemos ante un hecho sistemático
Que se produzca el acoso de forma prolongada en el tiempo
Que se aproveche para ello la situación de superioridad sobre el empleado (esto lo aporta la última reforma del Código Penal)
El acoso moral hacia el trabajador se produce cuando “se le ningunea, hostiga, amilana, machaca, fustiga, atemoriza, amedrenta, acobarda, asedia, atosiga, veja, humilla, persigue o arrincona”

No debemos confundir las situaciones de tensión producidas por desencuentros o malentendidos en el trabajo o las situaciones de estrés propias del desarrollo normal del mismo, con prácticas de mobbing.

Un trabajador/a afectado por el acoso laboral puede defender su integridad mediante diversas vías, pero ante todo es recomendable que contacte con un abogado que analice su caso específico y estudie la posibilidad de solicitad una inspección de trabajo, se avise al Comité de Seguridad y Salud de la empresa o representante de los trabajadores, etc.  

La ventaja de contar con la Mediación como herramienta preventiva de conflictos es que todo este costoso procedimiento para las empresas, a todos los niveles, se evitaría. 

La mediación empresarial, incluye conflictos laborales, todos aquellos conflictos que pueden surgir entre trabajadores, entre trabajadores y cargos intermedios, o entre los miembros de una misma plantilla de trabajo. Por otro lado, los conflictos empresariales externos, empresas con clientes como la morosidad, o el incumplimiento de contratos, presupuestos, empresas con proveedores, o empresas asociadas que no consiguen ponerse de acuerdo para la toma de decisiones.

El mediador de empresa, o mediador laboral, trabajará de forma imparcial y neutral, es decir no se posicionará con ninguna de las partes ni juzgará, tal y como se trabaja en el resto de servicios de mediación. Además, será la vía que más tiempo ahorre a las empresas ya que no se trata de un rígido proceso, y los acuerdos son negociados colaborativamente, así el mediador, será el responsable de canalizar las soluciones y la comunicación, de darle forma a los puntos del acuerdo, y el guía para llegar de forma rápida a soluciones, es lo que necesitan las empresas.

La mediación empresarial es un servicio solicitado en nuestro Centro de Mediación Alternativa GC por pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, y también por empresas de carácter familiar, siendo la mediación un servicio muy útil ya que una de las ventajas de la mediación es que permite restablecer las relaciones y mantener buen trato en relaciones futuras, la clave del éxito en las empresas.

Los Tipos de conflicto en la empresa que la mediación puede gestionar o prevenir son:

Conflictos laborales:

Cambios organizacionales en plantilla.
Gestión de equipos.
Clima laboral conflictivo.
Despidos.
Gestión de Huelgas.
Conflictos empresariales:

Renegociación de deudas y morosidad.
Traspasos de negocio.
Problemas en el traspaso generacional de la empresa.
Incumplimiento de contratos con proveedores y/o clientes.

La mediación también puede aplicarse en situaciones de conflicto entre familiares, entre vecinos, en el ámbito de la escuela,etc. Cada una de estas áreas se trabaja en el Centro de Mediación de Valencia AlternativaGC, contado con un equipo especializado en cada uno de los tipos de conflicto.

La campaña #másmediaciónmenosmedicación quiere concienciar a las empresas y personas encargadas de su gestión, de que la mediación puede ser la vía para reducir su tasa de baja laboral haciendo más felices a las personas, y cubriendo de forma más rentable las necesidades profesionales y personales.

PUEDES COMPARTIR Y FORMAR PARTE DE NUESTRA CAMPAÑA EN EL PERFIL DE TWITTER: @ALTERNATIVAGC con el Hastag: #másmediaciónmenosmedicación

 

Deja un comentario