Mediación Escolar en Valencia: Un proyecto que piensa en lo que pasa dentro y fuera de las aulas.


La mediación escolar se preocupa de lo que siente el alumnado pero también de sus familias y de la relación con el equipo docente. 

Sin título

El próximo martes 29 de septiembre a partir de las 13.30 horas, el personal docente, representantes de AMPAS, y Centros Escolares de Valencia tendrán acceso gratuito a El respecte mutu: projecte mediació escolar” (mediación escolar) . Su implantación y desarrollo en los Centros Escolares de Valencia será supervisado por el equipo de mediadoras escolares con el que contamos en nuestro Centro de Mediación de Valencia.

La Regidoria de Joventut, dins de la Guia d’Activitats del curs 2015/16, oferix un Programa per a centres educatius de la ciutat de València i pedanies que està dirigit a alumnat d’Infantil, Primària, Secundària, Batxiller i cicles, AMPAs i professorat.

Els i les professionals que col·laboren amb la Regidoria es desplaçaran fins als col·legis o instituts per a impartir els tallers. Per tant, es podran sol·licitar estos cursos a través del personal docent o representants de l’AMPA per mitjà d’una aplicació que s’habilitarà a la nostra pàgina web: www.juventud-valencia.es del dimarts 29 de setembre a les 13.30 hores al divendres 2 d’octubre a les 15.00 hores.

Amb la intenció que el nombre més gran possible de col·legis i instituts es puguen beneficiar d’este programa, es podrà sol·licitar una activitat per centre i, a més, es podrà repetir la mateixa activitat fins en 4 grups diferents.

Nuestra labor como profesionales colaboradores de la Regidoria de Joventut ha sido cubrir tanto la elaboración como el desarrollo de la actividad: El respecte mutu: projecte mediació escolar”

Una actividad que tiene como objetivos:

  • Favorecer la convivencia en los Centros Escolares, promoviendo la armonía, la cooperación y otros valores proactivos.
  • Formar y sensibilizar a la Comunidad Escolar a través de la Mediación como vía alternativa a la violencia para solucionar conflictos.
  • Prevenir con progenitores, familiares y personas adultas involucradas en el contexto escolar el desarrollo integral y adecuado de los menores.
  • Apoyar las acciones y proyectos que se estén realizando desde los Centros escolares solicitantes con los menores que presentan disfunciones o inadaptación.
  • Promover la coordinación e implicación de diferentes agentes de mediación social y recursos especializados para la atención de las necesidades detectadas en la juventud.

El equipo encargado de cumplir estos objetivos con la actividad “El respecte mutu: projecte mediació escolar” lleva trabajando en la línea de la Mediación Escolar varios años, cuenta con psicólogas, sociólogas, abogadas, y trabajadoras sociales, especializadas en mediación y mediación escolar, y volcadas en la educación y la relación de la juventud con su entorno más inmediato.

foto escolar

La coordinadora del proyecto Cristina López, psicóloga y criminóloga del Centro de Mediación Valencia Alternativa GC  comenta el esfuerzo de la Regidoria de Joventut por llevar a cabo una guía de actividades tan completa y estudiada:

“Hay que celebrar que la administración pública abre el camino a la implantación de la mediación escolar en los centros escolares de Valencia. Nuestro equipo está muy motivado y tiene ganas de sentarse a trabajar con los alumnos, profesores y familias. Hemos apostado por la mediación escolar por su función preventiva y pedagógica. A la educación no hay que ponerle parches, hay que observarla con perspectiva y mirando al futuro.”

La propuesta aprobada por la Regiodria de Joventut, El respecte mutu: projecte mediació escolar” está enfocada para el equipo docente, familias y alumnos de 3º ciclo de primaria, E.S.O y Ciclos Formativos. Los tipos de conflictos son diferentes dependiendo de la etapa evolutiva en la que nos encontremos, por ello, la mediación escolar se adapta tanto al tipo de conflicto en relación a la edad como al contexto en el que el conflicto se encuentra.

Sin embargo, en esta ocasión la comunidad educativa (profesorado, alumnado, y representantes de padres y madres), no tan sólo accederán a un servicio de mediación escolar que actúe sobre el conflicto en concreto, sino que también a los valores de la propia metodología de la mediación escolar, a su acción integradora y preventiva, añadiendo valor en la relación de equipo docente y alumnado, a las familias en su relación con el Centro Educativo, y por supuesto en la propia interrelación de los alumnos.

Deja un comentario