Mi experiencia en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia


AlternativaGC Centro de Mediación Valencia

“Desde los ojos de un estudiante en prácticas”

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia no sólo se conoce por sus servicios de mediación, también por ser una empresa 100% mujer. Y aunque así continua hasta la fecha, estos últimos meses AlternativaGC Centro de Mediación Valencia ha tenido entre sus trincheras por primera vez a un estudiante en prácticas.

Como viene siendo habitual en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, ponemos en valor a los y las estudiantes que se decantan por nuestra entidad, y que además su paso es ejemplar. Con más o menos idea del funcionamiento de un proceso de mediación cuando entran, lo cierto es que cada una de las personas que ha pasado por nuestro equipo nos ha dejado huella.

La mediación desde los ojos de un estudiante en prácticas, nos parece una manera de devolver a los valientes que se decantan por AlternativaGC Centro de Mediación Valencia el esfuerzo que hacen por seguir el ritmo de nuestra entidad, de nuestros clientes, y de los exigentes resultados que esperamos.

Jesús Escrivá, ha sido tutorizado por nuestra compañera Cristina López, y por las palabras que le dedica, sin duda ha debido de ser una experiencia única.

No queremos adelantar mucho más lo que Jesús cuenta a lo largo de la entrevista, pero su visión de la mediación tras su paso por AlternativaGC Centro de Mediación es muy enriquecedora, nuestro estudiante en prácticas ha estado manejándose en el área de mediación escolar principalmente, realizando actividades y talleres, y ha conocido el trabajo que conlleva implantar y coordinar un proyecto de mediación escolar.

Por nuestra parte, agradecer el interés de todas las personas que os ponéis en contacto con nosotras solicitando la posibilidad de participar de alguna manera en nuestro Centro de Mediación y que no llegamos a atender a todas, por esto, también desde nuestras limitaciones seguiremos fomentando que se revise la oferta de formación en mediación si no se puede garantizar la parte practica al estudiante.  Y por supuesto, desear largos éxitos a todos/as.


DSC03678

Nombre y Apellidos Completos: Jesús Escrivá Cámara

Edad: 23

Profesión: Psicólogo Jurídico

Lugar de Nacimiento: Valencia

Formación complementaria y lugar de estudios:

  • 2016-2017 Máster en Psicología Jurídica
  • Monitor de Tiempo Libre (2016)
  • Jornada de actualización en psicología: “Consumo de alcohol: nuevos patrones, nuevos tratamientos. Modelo de Intervención en Brasil”, UCV, 4 de Noviembre de 2016
  • Jornada de actualización en psicología: “La violencia sobre la mujer: La mirada de los profesionales”, UCV, 25 de Noviembre de 2016

Lugares que has trabajado:


 

 ¿Por qué te decidiste a estudiar o formarte en psicología?

Como muchos estudiantes, tuve dudas sobre los estudios que quería cursar, pero hubo unos aspectos que consiguieron atraer mi atención de manera exitosa. En primero de bachiller tenía una asignatura llamada “Psicopedagogía”, que me hizo descubrir este mundo del que desconocía muchos aspectos. Al interesarme por ello comencé a investigar, y vi que si me formaba como psicólogo podría poner mi grano de arena en una problemática que siempre me ha parecido importante: la educación. Desde pequeño he visto a conocidos tomar muy malas decisiones, y andar senderos que los han llevado a una vida actual en la que las oportunidades se ven muy reducidas. Desde niño, paso a paso he observado como no eran más que amigos que estaban perdidos, cuyos padres no hacían lo necesario para guiarlos, por lo que siempre he pensado que enseñando a los padres a educar, podríamos solventar una gran cantidad de problemas que surgen en la sociedad, en cada niño, y en cada familia.

Con respecto al curso de Monitor, me lo comentó mi hermana, y acepté porque me parecía divertido puesto que disfruto trabajando con niños, y me serviría para “decorar” el curricular. Pero acabó siendo una de las mejores decisiones que he tomado, pues he descubierto cuanto llena hacer reír a los niños, cuánto se aprende de ellos, y lo maravilloso que es que se sientan agradecidos por tu labor.

Con respecto al Máster de psicología Jurídica, fue gracias a la asignatura de último curso de “Psicología de la Delincuencia”, pues el docente conseguía hacer las clases agradables y prácticas, y pude ver en qué consistiría el futuro como psicólogo jurídico de una manera más tangible, cosa que no había experimentado durante la carrera. Con lo que decidí cursar el Máster, pues me abría una puerta que consideraba muy interesante, y con la podría actuar acorde con el objetivo de la psicología de ayudar a las personas que lo necesiten.

¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

 Quitando el desastre universal de primero de carrera, como toda experiencia, supone aspectos positivos o negativos. Sin duda, lo mejor que me llevo son mis amigos, las experiencias que he compartido con ellos, y las que quedan por vivir. Pero no sólo eso, sino que he tenido la oportunidad de formarme en lo que yo quería, y además en inglés, lo que me obligaba a estar en contacto con la lengua extranjera, que de otro modo habría perdido. Es cierto que el grupo ARA no me dejó muy buenos recuerdos, puesto que exigían de nosotros cierto nivel, mientras que la mayoría de los profesores no llegaban al que les debe exigir un grupo de alto rendimiento en inglés. Además de esto, también recuerdo el sentimiento de estar perdiendo el tiempo, y de estudiar cosas que no despertaban mi interés, llevándome esto a la frustración. Como todos mis compañeros, incluyendo los de otras carreras, acabé con el título en la mano y la sensación de no saber nada, y no estar preparado para el mundo laboral. Esto es correcto e incorrecto a la vez, puesto que es cierto que lo que te prepara es la práctica, la cual en mi opinión, es escasa en la carrera, pero es falso que no sepamos nada, puesto que es más una sensación que una realidad. Esto es así porque el miedo te hace pensar que eres incapaz de aplicar tus conocimientos, te hace creer que no sabemos más que cualquier persona. Pero a la hora de la verdad, cuando estás en unas prácticas o en un puesto de trabajo, y ganas seguridad en ti, perdiendo el miedo, te das cuenta de que la carrera te ha dado más conocimientos de los que eras consciente, sin los cuales, no podrías desempeñar ese trabajo de manera óptima.

Por lo tanto, a nivel formativo y organizacional, pienso que hay mucho camino por recorrer por parte de la Universidad, pero a nivel personal lo recuerdo con mucha ilusión y cariño, ya que gané y aprendí mucho como persona o y como psicólogo. Además, agradezco mi experiencia en la Universidad, porque paso necesario para llegar a donde estoy ahora, y a lo que voy a conseguir en el futuro.

¿Te arrepientes de haber o no haber hecho algo en tu época Universitaria? ¿Qué te hubiese gustado que te aconsejaran antes de entrar?

Durante la carrera me he llegado a arrepentir en varias ocasiones de haber elegido estudiar en el grupo de inglés, pero una vez acabada la carrera, me alegro de no haberlo hecho.

Y como consejos útiles, hubiera agradecido que me contaran todos los aspectos negativos, y no poner la universidad como un sueño donde todo es maravilloso, es decir, una descripción realista de lo que iba a ser, con sus aspectos buenos y malos. Sobretodo destacaría el consejo que me hiciera entender que al final todo merece la pena, que todo suma.

¿Cómo fue tu salto al mundo laboral?

 Lo definiría con términos antagónicos, ya que me ha parecido rápido por un lado, porque de repente yo no eres estudiante y tienes que buscar trabajo, y a la vez lento, pues llevas toda la vida preparándote para ello. También lo definiría como aterrador por un lado, pues existen muchas responsabilidades que hay que asumir, con consecuencias reales, y situaciones nuevas a las que te tienes que enfrentar. Por otro lado, también sientes seguridad, por querer demostrar lo que sabes, es emocionante en el sentido de querer vencer todos estos miedos y querer aprender de las situaciones y experiencias nuevas. También es duro, pues los “fracasos” duelen más, y sencillo, pues cada vez te vuelves más experto y  te sientes más seguro de lo que estás haciendo.

 ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

   Con respecto a mi experiencia en animación infantil, he trabajado en bodas y he dado clases de multi-deporte a niños de 5 y 6 años. Pero sobretodo destacaría lo vivido en los tres campamentos a los que he asistido como monitor, y aunque han sido las experiencias profesionales más divertidas y gratificantes que he vivido, junto con la mediación escolar. Como es bien sabido, se aprende con la práctica, y es aquí donde lo experimenté por primera vez, teniendo que hacerme cargo de grupos de niños que necesitaban mi cuidado y estaban bajo mi responsabilidad. Poco a poco fui perdiendo el miedo y dándome cuenta de que se me daba bien, pues los niños se mostraban muy agradecidos por hacerlos reír, y por mi labor como cuidador. Aquí descubrí lo gratificante que es trabajar con niños, pues cuando haces bien tu trabajo, aparte de sentirte bien durante el proceso, recibes todo lo que has dado y más, en forma de diversión, cariño y admiración por parte de los niños. Aprovecharía para destacar aquí mis habilidades como mago, las cuales utilicé en espectáculos dentro del campamento, además de en distintos juegos, y como sesión educativa sobre Mediación en distintos colegios.

Mi experiencia profesional psicológica comienza en AVEX, la Asociación Valenciana de Ex Alcohólicos, durante las prácticas del Grado. Durante mi estancia allí tuve la oportunidad de aprender de dos grandes profesionales, pudiendo comparar sus distintas formas de trabajar, y decidiendo qué aspectos me parecían más adecuados y efectivos, para introducirlos en mi práctica profesional, o para tenerlos como referencia. Aprendí mucho sobre adicciones, síntomas, conductas y pensamientos comunes,  y tratamientos efectivos. En definitiva, lo necesario para entender y trabajar con personas que presentan Trastornos adictivos, ya que también recibíamos a personas con adicciones al juego y otras sustancias. Pero sobretodo, tratábamos alcoholismo, mediante entrevistas y seguimientos individuales,  coordinados con la UCA, y terapias grupales. Vi sobretodo la importancia del grupo terapéutico, desarrollando las habilidades necesarias para poder llevar las sesiones de una manera didáctica, entretenida, y que tuvieran impacto en ellos.

También tengo experiencia en periciales psicológicas, es decir, realización de entrevistas a adultos y menos, y corrección e interpretación de cuestionarios, para la posterior elaboración de un informe. Concretamente, aprendí en la clínica Psicoforma, junto a mi tutora, con la que además íbamos a juicios. De aquí aprendí la adaptabilidad que se requiere al entrevistar a tantas personas distintas, para así poder formular las preguntas adecuadas y obtener así toda la información necesaria. De aquí también me llevo la seriedad y profesionalidad requerida en este mundo, sobre todo en lo referente a los contextos judiciales.

La gestión de conflictos como por ejemplo ocurre en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, abarca muchos sectores, pero, ¿en cual crees que es más útil?

 Si entendemos la mediación como una herramienta, podemos decir que depende en qué situación se use puede resultar más útil o no. Personalmente creo que ayuda mucho a reparar a las víctimas, impidiendo además la victimización secundaria, y trabajando con ambas partes podemos prevenir problemas futuros. Pero sobretodo, como ya he comentado anteriormente, pienso de manera firme que la educación es una de las bases más importantes para crear un futuro mejor y sin conflictos. Por lo cual me decanto por la mediación escolar, puesto que si se nos presenta la oportunidad de tener el impacto que esperamos en los colegios, no solo estaríamos resolviendo los conflictos presentes, sino que estaríamos formando a los niños como buenas personas, capaces de resolver sus problemas evitando los conflictos, y dado el momento, a resolverlos de manera razonable y respetuosa.

 ¿Cómo definirías la Mediación?

Saliendo de la definición estándar, diría que es una herramienta que no solo ayuda a alcanzar una solución con la que ambas partes se sientan cómodas, sino que también ayuda a las partes a expresarse, y sobretodo a entenderse entre ellas, es decir, no consiste en llegar a un final, sino que consiste en entender porqué “yo” busco mi final, y porqué la otra parte busca el suyo, para tomar las decisiones que entonces se crean necesarias.

 ¿Crees que la Mediación podría cumplir alguna función para prevenir la violencia de género?

Si, como he comentado, con la mediación escolar podría educarse a los menores en el respeto a los demás, inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos, y todo esto se encarga reducir la probabilidad de que los niños en el futuro cometan actos violentos, incluida la violencia de género. Además, si se trabajase con perpetradores de este tipo de violencia, podría trabajarse de manera individual la reeducación, puesto que se abriría la puerta para que entendieran realmente el daño que han hecho, y probablemente así, evitaríamos que repitieran estos actos en el futuro.

 ¿Qué mitos o errores existen alrededor de tu profesión?

 Al ser la profesión que he elegido, es normal que oiga más cosas negativas de esta que de cualquier otra, por lo tanto, bajo mi punto de vista, esta es una de las profesiones que conllevan más mitos o concepciones erróneas para los que no se encuentran dentro de ella. Una de ellas es que no está basada en la ciencia, y que por lo tanto, cualquier método cuya efectividad no haya sido demostrada es válido. Otro error sería el pensar que nuestra labor podría realizarla cualquiera, puesto que “sólo consiste en hablar”. Esto es verdad, tanto como que cualquiera puede ejercer la profesión que quiera, pero también es cierto, que detrás ha de haber una preparación y unas experiencias que te hacen ser el profesional que eres. También se cree que es una profesión sencilla, pero como todos los mitos, están basados en el desconocimiento de lo que es la materia en sí. Por último, el mito más divertido, que es que los psicólogos podemos leer la mente. Tristemente esto es un mito, y no una realidad, puesto que nos haría el trabajo realmente fácil.

¿Qué es para ti Emprender? ¿Crees que podrías emprender o está entre tus planes?

 Emprender es tener una idea, una ilusión, y trabar duro para llevarla a cabo. Todos tenemos algo que decir, y emprender es una forma de hacerlo, buscando tu lugar en el mundo,  y si ni lo encuentras, eres tú mismo el que se hace hueco. Personalmente, me gustaría emprender en un futuro para crear una escuela de padres, y por suerte, tengo compañeros que me acompañarían en esta idea.

¿Qué consejos darías a una estudiante de mediación?

Que puede parecer fácil, pero luego resulta que no hay nada más lejos de la realidad. La mediación es más complicada de lo que parece, pero también es mucho más maravillosa de lo que uno piensa al principio, puesto que cuando las cosas salen bien los sentimientos de gratitud y alegría te llenan y te hacen sentir bien contigo mismo, porque estás ayudando a que las personas mejoren su calidad de vida. También aconsejaría lo mismo que a todo el mundo, es decir, comer fruta y verdura, y hacer deporte.

¿Y a un futuro practicum de ALTERNATIVAGC Centro de Mediación Valencia?

Que disfrute de cada momento, que aprenda de cada instante, que pregunte todo lo que necesite, y que el miedo o la vergüenza que puede llegar a sentir, es algo que yo también he sentido. Pero ha de saber que si reacciona al miedo huyendo de él, estará perdiendo un tiempo muy valioso que no habrá aprovechado, y no estaría aprendiendo algo que es posible que no aprenda en otro sitio. Es cuando actúas por primera vez, aún sintiendo esa presión, cuando cambian las tornas, y comienzas a mostrar cómo eres y las cosas que eres capaz de hacer, convirtiendo todo ese miedo y vergüenza en satisfacción personal y orgullo. Otro consejo que me gustaría dar, sería el demostrar lo que uno vale. No puedes dejar que el periodo de prácticas acabe sin que los demás sepan lo que eres capaz de hacer, ya que puedes ser tan valioso para AlternativaGC, como ellas para ti.

 ¿Cómo definirías tu municipio para iniciar un proyecto de Mediación?

Creo que carezco de datos para poder dar una respuesta contundente y basada realmente en algo sólido, pero sí que creo que un proyecto de mediación puede abrirse paso e instaurarse. Por ejemplo, aún hay muchos colegios que desconocen la mediación, y por lo tanto, todos estos son puertas a las que podemos llamar para poder iniciar proyectos de mediación. Y como he dicho anteriormente, si tu proyecto está claro en tu mente, lo necesario para que éste cale es trabajar para encontrar tu sitio, y si no está esperándote has de ser constante para hacerte un sitio tú mismo.

¿Qué te llevas de AlternativaGC? ¿Y qué no?

Dado que fue una decisión un poco improvisada, me llevo una sorpresa muy grande, el objetivo inicial era aprender lo que pudiera en cuanto mi horario me dejara, sin exigir nada serio. Pero he acabado implicándome voluntariamente, pienso que la labor que se hace en AlternativaGC es muy importante e interesante, y me ha encantado poder ayudar y aportar a algo tan necesario. He aprendido mucho de mí mismo, he aprendido que soy capaz de dar charlas, hacer dinámicas, hacer reflexionar a los niños… También he aprendido que aportando y ayudando a que un proyecto con el objetivo de que salga bien, sientes una satisfacción especial que sienta realmente bien.

También me he sentido por primera vez “dentro” del mundo laboral, he podido ver detrás de las cámaras, es decir, todo el proceso a la hora de implementar un proyecto, lo cual agradezco mucho, porque así conozco más de cerca la realidad.

 La verdad es que no pediría nada más, me he llevado mucho más de lo que me esperaba, y no tengo ninguna queja.


Mi experiencia en AlternativaGC Centro de Mediación Ha sido una experiencia que recordaré con mucho cariño y gratitud, ya que por un lado, estoy agradecido a mi mismo por dar los pasos extra que he tenido que dar para estar aquí, y por todo lo que he demostrado. También estoy agradecido a mis compañeras, que siempre han estado dispuestas a ayudar con el mejor humor y compañerismo, a los alumnos que ponen de su parte y están dispuestos a participar y aprender.

Pero sobretodo me llevo una gran y maravillosa tutora, que se ocupa de todo a la vez, y lo gestiona de manera exitosa. Me he sentido muy acogido bajo su tutela, me he sentido respetado y escuchado en todo momento, me ha ofrecido responsabilidades dándome la opción de negarme, para que yo mismo pudiera marcar mi propio ritmo, pero a la vez, guiándome para estar constantemente dando pasos adelante. También he de decir que no fue casualidad que le preguntara a ella por un puesto en sus prácticas, puesto que vi que Cristina es  una gran profesional. Esto ocurrió porque fue mi profesora en el Máster de Psicología Jurídica, en el módulo de “Mediación Penal”. Durante sus clases vi que transmitía mucho, conectando con el grupo, haciendo 6 horas de clase divertidas, y haciéndonos aprender sin que nos diéramos cuenta. Conseguía transmitirte los conocimientos de manera cotidiana y a la vez profesional,  para que los entendiéramos sin problemas, y además, me dejaba la sensación de que escondía un mar de conocimientos y experiencias profesionales que me podrían venir muy bien si me los transmitía como tutora. Por lo tanto, vi la oportunidad de aprender de ella, supe que no debía desaprovecharla. Aún así resultó superar mis expectativas enormemente, y pude conocerla como persona, que incluso supera a su yo profesional. Toda la confianza que yo  deposité en ella como tutora, Cristina me la devolvía cada día, animándome a hacer más y a dar lo mejor de mí, ayudándome en cada momento para que todos los pasos fueran en la dirección correcta.

Con lo cual, aparte de por todo lo que he aprendido, estoy muy agradecido de haber tenido una tutora tan divertida, sabia, y respetuosa, que ha apostado por mi desde

Deja un comentario