“La Violencia de Género no se puede quedar en llamativos carteles”. S.Iborra, más que abogada.


Que nadie se ponga las manos en la cabeza porque en el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, hablamos de la gestión integral de conflictos, y entonamos con fuerza que nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC abre nuevas áreas de gestión integral de conflictos como lo es la Violencia de Género.

dibujo-de-maria-centeno1

Para las personas y profesionales que nos siguen por interés en otros ámbitos de trabajo en el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, como son la Formación en Mediación, la Mediación Escolar, la Mediación Vecinal, Mediación en la Empresa, etc, y que no estén tan familiarizados con la violencia de género y su relación, o mejor dicho, no relación con la Mediación, os explicamos que tal delicado debate surge en base a que la Ley no permite la Mediación para tal asunto, y existe un riguroso cumplimiento, hasta el punto en que en ocasiones los y las profesionales ni contemplan la Mediación como herramienta de prevención ante la violencia.

Por ello, queremos dejar claro que la intención de nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, no es vincular la Violencia de Género con la Mediación, y que por eso hemos dedicado mucho tiempo de reflexión para desarrollar la estrategia de trabajo.

Partíamos de que la gestión de conflictos es trasversal a muchas ámbitos de intervención y actuación, también de que el equipo del AlternativaGC tiene el carácter multidisciplinar que requiere la gestión de conflictos, (profesionales del Trabajo Social, la Psicología, el Derecho, la Criminología, etc), y que cuenta con la formación y la experiencia especializada.

Además, era importante la ampliación de equipo y de espacio, por ello, con la decisión ya tomada de nuevas aperturas del Centro de Mediación AlternativaGC, como es el caso de AlternativaGC Sueca, y aumentando los perfiles del equipo con una profesional del Derecho y la Mediación, y de recorrido intachable en la Atención a Víctimas de Violencia de Género, sólo nos quedaba abordar esta cuestión social desde un prisma diferente.

Finalmente, nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC y AlternativaGC Sueca, volvía a ser fiel a sus principios, “lo más importante son las personas, tanto las que trabajan y colaboran profesionalmente con nosotras, como las personas que confían en nuestros servicios”.

Tanto es así, que hoy podemos compartir con vosotros y vosotras, que la estrategia que se ha fijado se basa en dos ejes: equipo y tipología de intervención:

– Por un lado, nombrar a Sales Iborra, abogada con gran experiencia en la atención a víctimas de violencia de género y mediadora civil y mercantil por el Ilustre Colegio de Abogados, la persona responsable de coordinar y desarrollar la línea de trabajo relacionada con la gestión integral de conflictos y la gestión de la violencia de género.
– Por otro lado, que la función de nuestros equipos sea la de intervenir desde la prevención de la violencia, desde la información y formación, y el empoderamiento de la víctima, mostrando tanto apoyo y acompañamiento jurídico, psicológico y socio-laboral.

Aunque publiquemos hoy esta noticia, llevamos un tiempo de trabajo ya, y por ello, en camino vienen algunos resultados ya en este ámbito, que por supuesto, también iremos compartiendo con vosotros y vosotras. De momento, es imprescindible que pongáis cara a la nueva responsable de nuestra nueva área de trabajo, y por supuesto, que conozcáis un poco más sobre su recorrido profesional.

Por nuestra parte, adelantaros que Sales Iborra, nos ha trasmitido desde el inicio de nuestra relación profesional solidez y profesionalidad, y que por ello, nadie mejor para afrontar este gran reto. No dudamos de que vamos a estar a la altura de la seriedad y arduo trabajo que queda por hacer en la gestión integral de la Violencia de Género.


Os dejamos con la entrevista realizada a Sales Iborra:

12961556_1288192727875444_7324956780742309578_n

Nombre y Apellidos Completos: MARIA SALES IBORRA NACHER
Edad: 36
Profesión: Mediadora civil y mercantil. Letrada responsable Oficina Atención a las Víctimas de Sueca.

¿Por qué te decidiste formar en disciplinas relacionadas con el Derecho y la Gestión de Conflictos?
Trabajando en la OAVD Sueca, se propuso por parte de dirección la realización de la implantación de un proyecto en los juzgados de Sueca de mediación penal, en el que tendríamos que mediar en los procedimientos de faltas. Para ello, enviaron a la oficina a una chica de prácticas, que era Cristina López, que más tarde sería una de las socias fundadoras de AlternativaGC Valencia. La experiencia de la mediación en faltas fue de lo más interesante y con resultados muy buenos, ya que existía la colaboración plena de todos los juzgados de Sueca. A partir de ese momento y viendo el resultado del trabajo realizado, empecé a interesarme por el tema de la mediación y fue más tarde cuando se ofreció el curso por parte del Colegio de Abogados de Sueca cuando decidí ampliar mis conocimientos y realizarlo.

¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?
Mi paso por la Universidad lo recuerdo muy duro, porque al no estar viviendo en Valencia todos los días cogía el tren para ir y volver. Tampoco existían las facilidades a la hora del estudio que hay actualmente, (todos los apuntes se tenían que coger a mano…), pero resulto a la vez un periodo en el que crecí en todos los aspectos de mi vida, en el que me hice fuerte y me esforcé para conseguir lo que desde pequeña había soñado. Ahora queda ya muy lejano este periodo, pero estará muy presente a la hora de aconsejar a mis hijas.

¿Cómo fue tu salto al mundo laboral?
Mi salto al mundo laboral fue cuando me encontraba en la Universidad, en el que combinaba los estudios con el trabajo. Más tarde me enteré de la oportunidad de entrar en las OAVD mediante la publicación de próxima apertura de la oficina de Sueca, realice la entrevista y me llamaron para cubrir el puesto.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?
Mi trayectoria profesional ha sido muy gratificante en todos los aspectos de mi vida. El trabajo en la OAVD Sueca era muy duro pero al mismo tiempo suponía también una satisfacción a la ahora ver que tu hacer diario daba los resultados adecuados y te lo agradecían. Sobre todo a la hora de trabajar con víctimas de violencia de género, que era muy delicado y al mismo tiempo complicado, pero gracias al gran equipo que formamos junto con los juzgados se trabajó mucho y muy bien.

Existen cientos de historias que al principio eran muy complicadas y ahora cuando coincides con ellas por la calle y ves que han podido salir de lo que estaban padeciendo y viviendo, no puedes evitar sonreír y la gente que ha tenido contacto con esta problemática y conoce el proceso puede entender estas palabras perfectamente. 

Este periodo de trabajo con víctimas de violencia de género ha marcado mi forma de ver y entender las relaciones tanto profesionales como personales así como la forma de ver situaciones que igual otras personas consideran normales por amor.

La gestión de conflictos abarca muchos sectores, pero respecto a la Violencia de Género, ¿Qué podemos hacer para hacer una gestión integral?, ¿Qué está fallando para que las cifras sigan subiendo?
Para una gestión integral de la Violencia de género solamente hay que hacer que exista una real implicación de todos, y digo todos los sectores de la sociedad, que no se quede solamente en bonitas campañas y carteles para que todo el mundo tome conciencia de la problemática. Lo que hay que hacer es trabajar y trabajar muy duro y ofrecer recursos a las mujeres que lo necesitan. Hay que implicar desde la profesora que da clase a los niños de tres años hasta el médico que recibe a una paciente casi todos los días. Evitar la victimización secundaria mediante una burocracia que a muchas mujeres se les escapa de las manos y que si no tienen a nadie que les acompañe en este proceso se quedan totalmente desamparadas.

El desamparo económico, social y personal es uno de los miedos más frecuentes en las victimas y este se agudiza con la existencia de hijos a cargo, el recorte de recursos seguramente ha hecho que muchas mujeres no se hayan atrevido a interponer la denuncia y por lo tanto continuar con una vida de miedo con la persona con la que se supone que se iba a tener una vida de amor y compenetración.

¿Cómo definirías la Mediación?
Creo que la mediación es el futuro, falta darla a conocer más y que se impliquen más los estamentos sociales en su difusión. Esta forma de solucionar conflictos tratando de evitar en lo necesario la vía judicial, creo que con el tiempo llevará a una cultura efectiva de paz y de restablecer las comunicaciones entre personas que la tienen perdida.

¿Crees que la Mediación podría cumplir alguna función para prevenir la violencia de género?
El conocimiento de la existencia de la mediación podría llevar a que problemas de pareja que en un principio enquistado la relación y la malgastan puedan solucionarse y no llegar hasta la violencia de cualquier tipo que puede aparecer en la pareja. De todas formas existen casos en la que entran factores psicológicos y de educación , y una vez dentro del círculo de la violencia de género en el que puede encontrarse una relación de pareja, respecto la mediación no se puede hacer nada, solamente acudir a los protocolos legalmente establecidos al respecto.

¿Qué mitos o errores existen alrededor del concepto violencia de género?
La violencia de genero está llena de mitos y falsas realidades, hay situaciones que las damos por sentadas y que ocurren de esta forma por norma y porque siempre ha sido así, pero realmente son verdaderos mitos, como `por ejemplo a los estamentos sociales que les ocurre, siempre se piensa que son los más bajos y menos nivel cultural y realmente este tipo de violencia se encuentra en todos los niveles y esferas de la vida, y así podría enumerar un largo etcétera.

¿Qué te ha llevado a Emprender?, ¿Qué balance harías hasta ahora?
Para mi emprender ha sido creer, creer en la idea que la mediación y en la necesidad que sea conocida y que es una alternativa de gestión de conflictos y de evitar la judicialización de los mismos. Además, ha sido una meta personal de abrirme nuevos caminos. Hasta el momento como cualquier otro negocio, el comienzo está lleno de expectativas, mucho trabajo y la certeza que se van a cumplir poco a poco, conforme la gente vaya conociendo el servicio, que actualmente es muy desconocido, seguro que es un opción de futuro a tener considerablemente en cuenta.

Sales, eres mamá de dos preciosas y todavía pequeñas hijas, ¿Crees que es posible la conciliación personal, familiar, y profesional cuando se está emprendiendo?
Es difícil en un primer momento, se trata de cambiar una marcha establecida a otra, en la que toda la familia está implicada y tiene que hacer un pequeño esfuerzo, poco a poco vas acoplándote y el resto de tu alrededor también.

¿Qué consejos darías a una estudiante de mediación?
Sobretodo que no se desanime, que luche por la profesión y por dar visibilidad a este método de resolución de conflictos.

¿Y una persona que se encuentre perdida profesionalmente y esté pensando en emprender?
Es una opción el emprendimiento, pero que se haga con un buen estudio previo y con los pies en el suelo, sabiendo que los principio van a ser duros, pero que estos principio van a dar sus frutos en algún momento si se tiene ilusión en el trabajo y en lo que se hace y si se trabaja duro y bien.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. Además las consultas se pueden dirigir por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

Para contactar con el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC o con AlternativaGC Sueca puedes dirigirte a:

AlternativaGC | Gestión del conflicto

SEDE VALENCIA
96 113 29 66
C/ La Sangre nº7, pta 10 – 46002
Valencia (Plaza del Ayuntamiento)

SEDE SUECA
96 064 46 83
Plaça de l´Ajuntament nº5, pta 10
46410 – Sueca (Valencia)

alternativagc@alternativagc.com
www.alternativagc.com

Deja un comentario