IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO


IDEAS PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA DIVERSIÓN EN EL TRABAJO

Mediación Empresarial

Que no os extrañe que nos lancemos a escribir sobre el Día de la Diversión en el Trabajo en AlternativaGC Centro de Mediación. En estos años que llevamos trabajando la mediación empresarial, hemos podido comprobar que la gestión y solución de conflictos en el trabajo a través de la mediación, se queda algo incompleta sino acompañamos a los equipos a integrar medidas de mejora de el clima laboral una vez resuelto el conflicto en concreto, y firmado el acuerdo de mediación.

Por esta razón, destacamos la importancia de celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo, porque de alguna manera, el humor, es un recurso pacificador en medio del estrés y la presión diaria en el trabajo, más aún cuando una empresa o compañía acaba de pasar por un proceso de mediación. Humor al que se recurre en las diferentes dinámicas de equipo que se trabajan en un proceso de mediación empresarial, una vez el proceso de gestión del conflicto está muy avanzado, o en una intervención de gestión social, cuando marcas y empresas solicitan introducir nuevas metodologías en la gestión de sus recursos humanos.Diapositiva1

El origen del Día de la Diversión en el Trabajo

Fun at Work Day – Desde el año 1996 los trabajadores de las empresas de todo el mundo celebran el Día Internacional de la Diversión el 1 de abril. Esta iniciativa fue creada por la consultora PlayFair tras demostrar los beneficios de hacer del trabajo un lugar agradable.

En España, desde el año 2008 las iniciativas y actividades para este día son difundidas por los consultores de Humor positivo. Un sólido proyecto de dos innovadoras personas con gran experiencia en el campo del sentido del humor.

No es cuestión de pasarnos la jornada laboral poniendo la empresa “patas arriba”, pero estudiado está que los equipos profesionales que integran el humor en su día a día, y convierten los espacios de trabajo en lugares más agradables, son más productivos.

Detectar Perfiles Dinamizadores durante la Mediación Empresarial o la Gestión Social

motivar-sua-equipe-felicidade

Una de las técnicas que utilizamos en AlternativaGC Centro de Mediación cuando llegamos a empresas y compañías para mejorar el clima laboral a través de la gestión social, o para gestionar un conflicto concreto mediante un proceso de mediación empresarial, es el mapeo de grupos de interés. Esta técnica te permite ubicar los diferentes perfiles personales que componen a los equipos, y el rol “dinamizador/a”, se repite en cada uno de estos mapas.

El perfil dinamizador siempre está dispuesto/a a recurrir al humor en los momentos de crisis o escalada de estrés. Será de gran ayuda cuando lleguemos al punto de trabajar dinámicas de grupo, o introduzcamos nuevas formas de relación, coordinación, y comunicación en los equipos.

Los Beneficios de Divertirse en el Trabajo

Es de valorar este tipo de perfil profesional, ya que genera grandes beneficios respecto a la productividad de los equipos, y suele cumplir con altas capacidades de creatividad, innovación, y mejora de procesos.

Algunos otros beneficios que podemos obtener con actividades y dinámicas para celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo son:

  • Reduce el estrés.
  • Potencia las ventas.
  • Favorece el aprendizaje.
  • Mejora la comunicación.
  • Potencia la salud de la plantilla.
  • Fortalece las relaciones con los clientes.
  • Estimula la motivación tanto personal como colectiva.

La alegría, la risa, la capacidad para relativizar sobre algunos temas en los espacios de trabajo genera más y mejores ideas, reduce el estrés, y mitiga el “síndrome de burnout” de empleados/as.

Ideas para Celebrar el Día de la Diversión en el Trabajo

Si no cuentas con este perfil en tu equipo, o eres tú quien quiere proponer actividades en tu espacio de trabajo para este día te dejamos algunas ideas.

1. Transformar el espacio de trabajo: haz cambios sustanciales en la distribución del mobiliario o juega con la decoración.

2. Transformar a las personas del equipo: utiliza elementos divertidos para que se disfracen o se intercambien características del aspecto físico cotidiano. “Mi corbata para ti, tu bigote para mí”.  

3. Transformar los métodos habituales de comunicación: desconecta los teléfonos de comunicación interna teniendo que acudir fisicamente a la mesa de tus compañeros/as para comunicar aunque sea la confirmación de un email.

4. Transforma la mentalidad habitual: propón una temática en la que ese día todo gire entorno a ella, deja un tiempo para compartir risas jugando a las imitaciones, o confiesa los motes típicos que se manejan en tu equipo.

Estas propuestas te ayudaran a inspirarte o a inspirar a tu equipo en un día centrado en la felicidad de las personas que componen equipos profesionales.


Por cierto, desde AlternativaGC Centro de Mediación te aconsejamos que en caso de tener que contar con la aprobación de algún cargo superior lo comuniques con suficiente antelación, el humor en contextos laborales sin planificación también puede ocasionarte conflictos, y lo que no queremos es tener que poner en marcha otro proceso de mediación empresarial. 😉

Si te interesa este tema puedes leer más en:

¿Qué es la mediación empresarial?

Consejos para evitar conflictos en el trabajo

Deja un comentario