Hipoteca y el Departamento Jurídico de AlternativaGC


¿Qué podemos hacer por ti?

Hipotecas y el Departamento Jurídico de AlternativaGC

AlternativaGC Centro de Mediación Sueca ha ampliado el Departamento Jurídico con el objetivo de mejorar la orientación jurídica enfocada a la atención de las Familias.

1-familias

El Departamento Jurídico juega un papel imprescindible en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia y ahora también, en AlternativaGC Centro de Mediación Sueca. Pues hay que tener muy presente que la mediación no siempre es la mejor o la única solución, por ello, lo más responsable por parte de un Centro de Mediación, es que el cliente que ha confiado en el equipo se vaya con la solución más ajustada a su necesidad.

Esta premisa debemos aplicarla ya sea para casos susceptibles de mediación familiar, mediación vecinal o mediación comunitaria, pero que finalmente no es posible llegar a un acuerdo de mediación. Pues un Departamento Jurídico independiente al caso de mediación, puede aumentar las posibilidades de que el cliente se vaya con una solución ajustada a su gestión de conflicto.

Además, en esta ocasión queremos ampliar miras del tipo de Departamento Jurídico que se ha creado en AlternativaGC Centro de Mediación Sueca, pues ya no sólo funciona como completo a una respuesta integral al cliente de mediación, sino que atiende cualquier tipo de orientación jurídica que prescindan las Familias y Empresas Familiares.

Departamento Jurídico de AlternativaGC Centro de Mediación Sueca ha sido consciente de las preocupaciones que tiene la población acerca de la situación en la que se pueden encontrar las hipotecas que tienen suscritas con las diferentes entidades bancarias, saber que no pueden estar beneficiándose de las bajadas del Euribor por contener una cláusula suelo, y la posibilidad de poder reclamar todo lo que se ha pagado de más, así como la posibilidad de poder reclamar los gastos de formalización de la hipoteca que a continuación pasaremos a explicar más detalladamente.

Por ello, desde AlternativaGC Centro de Mediación Sueca hemos apostado por establecer un Servicio de Orientación Jurídica para reclamar tanto lo pagado de más por la cláusula suelo como para poder reclamar los gastos de formalización de hipoteca.

Para ello, ofrecemos el estudio de la situación concreta e individualizada de cada persona con carácter gratuito, y la orientación jurídica del mismo si se contienen las cláusulas establecidas como abusivas y si existe la posibilidad de reclamar, siempre asesorando de una forma adecuada sobre las necesidades de cada caso concreto.

En relación con esto, vamos a describir más concretamente qué es lo que vamos a poder reclamar de la hipoteca y estudiar en cada caso concreto:

¿QUÉ ES LA CLÁUSULA SUELO? ¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE A RECLAMARLA?

Se trata de una cláusula contractual que establece un mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interés baje. Si baja el tipo de interés más allá del suelo previsto en el crédito hipotecario, esta bajada no repercute en el importe de la cuota anual a pagar por quien suscribe la hipoteca.

En Sentencia del Tribunal Supremo de 24/2013 de 9 de Mayo, declara nulas las cláusulas suelo de determinadas entidades financiera por considerarlas abusivas debido a la falta de transparencia en la información a los consumidores a la hora de la celebración del contrato.

Únicamente se devolvían las cantidades a partir de la fecha de la sentencia.

El 21 de Diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la UE, establece que esta limitación no es acorde con lo establecido en el derecho de la UE y obliga a las entidades a devolver con carácter retroactivo (desde la fecha en que ha empezado a tener efectos esta cláusula) las cantidades percibidas demás como consecuencia de la existencia en el contrato de esta cláusula.

En España, se dictó posteriormente el Real Decreto-Ley 1/2017 de 20 de Enero, conscientes de que resulta necesario arbitrar un cauce sencillo y ordenado, de carácter voluntario para el consumidor, que facilite que pueda llegar a un acuerdo con la entidad de crédito, que les permita solucionar las diferencias mediante la restitución de dichas cantidades.

El procedimiento de reclamación se realizara de carácter extrajudicial, lo que va a suponer una reclamación previa a la interposición de la demanda judicial, en la que el banco deberá entregar al consumidor en el plazo de 3 meses un desglose de las cantidades a devolver, manifestado el consumidor si esta de acuerdo o no con lo presentado, a partir de este momento puede el banco ofrecer otra medida compensatoria distinta a la devolución del efectivo y el consumidor en el plazo de 15 días podrá manifestar su conformidad o no.

Si no estamos de acuerdo con el banco con lo que nos ofrece podremos acudir a la vía judicial.

¿QUÉ SON LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECA?¿CÓMO PUEDO RECLAMARLOS?

Los gastos de formalización de hipoteca que se van a poder reclamar son los siguientes:

  • Gastos notariales de constitución de la hipoteca.
  • Gastos por la inscripción en el registro.
  • Gastos de autoliquidación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Gastos de gestoría, en el caso que fuera elegida por el banco.

El TS declaró el 23 de Diciembre de 2015 en sentencia de 705/2015 como abusivas algunas cláusulas que imponían los bancos a sus clientes como el pago de todas los gastos de formalización cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad, o al menos una parte de ellos ya que los entidades bancarias las interesadas en registrar la escritura hipotecaria, por lo tanto, dispones de plazo para poder reclamas hasta el 24 de Diciembre de 2019, 4 años después de que se haya dictado al sentencia.

En el caso que ya hayamos terminado de pagar la hipoteca o se hay extinguido la misma, siempre que no hayan pasado más de 4 años anteriores a la fecha de la que se dicta sentencia.

En primer lugar, se realiza una reclamación extrajudicial ante el Servicio de Atención al Cliente del Banco o entidad con la que contrato el préstamo hipotecario, en el plazo de dos meses ha de contestar el banco, si la respuesta es negativa, se interpondrá la correspondiente demanda judicial.

En AlternativaGC Centro de Mediación Valencia y ahora también, en AlternativaGC Centro de Mediación Sueca, puedes solicitar información más concreta el respecto sin ningún tipo de compromiso, ya sea para temas de hipoteca, o cualquier otra cuestión que requiera de Orientación Jurídica.

Para contactar con el Departamento Jurídico de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia y AlternativaGC Centro de Mediación Sueca,

Se recomienda solicitar cita a través del correo:

sales@alternativagc.com

o a través del siguiente enlace:

www.alternativagc.com

Deja un comentario