¿Estudio Mediación?


¿Estudio Mediación?

Estudiar Mediación al finalizar nuestra carrera de origen, o con el objetivo de ampliar, reciclar, o complementar nuestra profesión ya ejerciente, está en auge.

Si observamos como en los últimos cinco años la oferta formativa en Mediación a aumentando por parte de las Universidades, Plataformas Online de Formación, Empresas privadas, o desde Organismos referentes de Mediación, nos daremos cuenta que existe una corriente al alza.

Sin embargo, estudiar Mediación es una opción que está resultando, desgraciadamente, decepcionante.

DEF_8389

Existen diferentes motivos:

  1. Muy pocas oportunidades para las personas que están estudiando Mediación, comprobar que los conocimientos en Mediación adquiridos son suficientes para pasarlos a una práctica real.
  1. Escasa existencia de entidades de Mediación con posibilidad de acoger a estudiantes de Mediación en practicas.
  1. La dificultad que el propio proceso de Mediación conlleva para que estudiantes en prácticas puedan participar, aunque sea en fase de observación, debido a la sensible información que puede manejarse o experiencia entre las partes implicadas en un proceso que necesitan intimidad y absoluta confianza en el/la profesional de la Mediación.
  1. Otra realidad es, la falta de volumen de casos de Mediación que las diferentes entidades antes mencionadas, (tanto públicas, como privadas), pueden gestionar para ser oportunidad real de practicar la Mediación por parte de quien la estudia.

Podríamos seguir enumerando motivos, cualquiera en la situación de desconcierto profesional, y ante la eterna cuestión ¿Estudio Mediación?, podría añadir a esta lista sus dudas. Y es que, cierto es también, que de la Mediación se habla mucho, pero poco de lo que se habla pasa a la acción, lo que produce más dudas sobre lo que verdaderamente aquí nos acoge: ¿Es realmente la Mediación un nuevo nicho laboral?

Desde nuestro Centro de Mediación en Valencia AlternativaGC, huimos de dar respuesta a esta pregunta con un sí o un no rotundos, y a lo que te invitamos es que si tienes dudas sigas los siguientes pasos:

  1. Mantén contacto con estudiantes y profesionales que hayan pasado por el curso de Mediación que estás interesado/a. Contrasta información.
  1. Infórmate bien si el profesorado seleccionado, así como la dirección y organización de la propia formación, ha ejercido la Mediación.
  1. Compara diferentes cursos, y modalidades. En muchas ocasiones, el profesorado coincide en diferentes cursos, y únicamente lo que varia es el precio. Que no se te olvide que lo que importa es Aprender.
  1. Por supuesto, exige que contenga formación práctica útil. La lectura y análisis de casos no es suficiente para ejercer.
  1. Si puedes reunirte con Mediadores y Mediadoras ejercientes para que puedan compartir contigo su experiencia en Mediación, hazlo. El ejercicio de la Mediación exige de una supervisión de habilidades tanto personales como profesionales, que en ocasiones pueden superarnos, antes de invertir esfuerzo, tiempo, y dinero, es interesante valorar qué deberemos asumir una vez acabemos nuestra formación en Mediación.
  1. Para finalizar, antes de implicarte en el “maravilloso” mundo de la oficialidad de los máster, te recomendamos probar con algún curso más breve, y de introducción al sector de la Mediación y la Gestión de Conflictos. De esta forma, podrás comprobar en primera persona si la Mediación está hecha para ti, y es acorde a tus ambiciones profesionales.

En el Centro de Mediación en Valencia AlternativaGC – contamos con el Servicio de Orientación Socio-Laboral, para acompañarte y guiarte en la toma de decisiones respecto a tu futuro profesional, por lo tanto, si consideras que los 6 pasos anteriores no han sido suficientes y tienes dudas respecto a cómo organizar y planificar tu futuro laboral, puede ser un servicio que te abra a otras vías alternativas a la Mediación, y te ponga en contacto con personas que han pasado por tu situación y pueden inspirarte en tu toma de decisión. (Servicio que también se ha implantado en nuestro reciente Centro de Mediación en Sueca AlternativaGC).

3

Por supuesto, nuestro equipo de Mediación se pone a tu entera disposición por si quieres organizar algún taller o charla, o para tener una conversación abierta dónde compartamos nuestras experiencias y podamos entre todos dar respuesta a la pregunta: ¿Estudio Mediación?

Puedes hacernos llegar cuales son los motivos por los que dudas, tanto en el apartado de comentarios de este mismo post, o en redes sociales, recuerda que nos encuentras en Facebook, Alternativa Gestión del Conflicto, y Twitter: @AlternativaGC, de esa manera podemos ampliar la mirada.

Para finalizar, una última y atrevida recomendación: Dedícate a lo que te apasione. Alguien dijo una vez algo así como, “Si trabajas en lo que te gusta, nunca más tendrás que trabajar”.

 

Deja un comentario