Entrevista (cargada de consejos) de una Educadora Social


AlternativaGC Centro de Mediación Valencia

“EDUCACIÓN SOCIAL y MEDIACIÓN

AlternativaGC Centro de Mediación Valencia no sólo se conoce por sus servicios de mediación, también por ser una empresa que ha puesto en valor la importancia de profesionales del Trabajo Social o la Educación Social como disciplinas íntimamente relacionadas con la gestión de conflictos por vías alternativas e innovadoras.

Por ello, en los últimos meses AlternativaGC Centro de Mediación Valencia ha tenido entre sus trincheras a una educadora social que ha destacado considerablemente del resto.

Como viene siendo habitual en AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, ponemos en valor a los y las estudiantes que se decantan por nuestra entidad, y que además su paso es ejemplar. Con más o menos idea del funcionamiento de un proceso de mediación cuando entran, lo cierto es que cada una de las personas que ha pasado por nuestro equipo nos ha dejado huella.

La mediación desde los ojos de una estudiante en prácticas, nos parece una manera de devolver a los/las valientes que eligen a AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, el esfuerzo que hacen por seguir el ritmo de nuestra entidad, de nuestros clientes, y de los exigentes resultados que esperamos.

Es el momento de presentar a Ángela Ramos, otra de las profesionales de la Educación Social que marca la diferencia. Su entrevista nos ha dejado a todo el equipo de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, con la boca abierta, y es que, no sabemos si por honor a su nombre, nuestra siguiente protagonista escribe como los ángeles. Disfruten.

Nombre y Apellidos Completos: Ángela Ramos Sospedra

Edad: 24

Profesión: Educadora Social

IMG_8803

  • Formación complementaria y lugar de estudios:

Grado de Educación Social en la Universidad de Granada; Máster en Mediación en la Universidad de Málaga; Máster a distancia de Educación Especial; Experto en Intervención con víctimas de Violencia de Género; cursos varios sobre Igualdad de Género; curso Formador de Formadores.

  • Lugares que has trabajado:

Tras los pocos años de experiencia que llevo en este mundo laboral donde te topas con la realidad, puedo decir que he trabajado aunque de manera no remunerada en Apoyat, Residencia Huerta del Rasillo, Valencia Acoge, Fundación EMET Arco Iris. Trabajar es mucho más que tener un sueldo a final de mes. Trabajar es corroborar que eres capaz de demostrarte y demostrar lo que vales, aprendiendo de las personas y exprimiendo todo lo mejor que tienes.



  • ¿Por qué te decidiste a estudiar o formarte en esto?

Desde pequeña, en la Educación Secundaria Obligatoria, me fui inclinando por lo social. Me gustaba descubrir a las personas y sus peculiaridades sin hacer ningún tipo de excepción y a la vez me creía que los cambios en la sociedad eran posibles y necesarios. Puede que esa utopía e inocencia me hayan traído hasta aquí. No tenía muy claro si hacer Psicología o Educación Social, y al final me decanté por esta última.

Fue un camino universitario lleno de luz por motivos varios pero sobre todo porque gracias a este futuro profesional que me estaba labrando, conocí la palabra introspección.

Aprendí que buscarse de puertas para dentro era fundamental en cualquiera, y más aún en un educador social que va a tratar con personas que tienen unas circunstancias determinadas que hay que saber llevar.

No tenía demasiado claro qué hacer tras mis cuatro años de grado, seguir estudiando era una opción bastante apetecible pero mi caos no me permitía saber con claridad en qué podría especializarme. Entonces recordé mi periodo de prácticas donde un educador me habló de la mediación y de su importancia en cualquier contexto. Me tiré a la piscina debido a esta iniciativa y fue todo un éxito. Una vez más, aprendí a crecer personalmente aunque también profesionalmente gracias a la decisión de estudiar algo tan bonito, como es en este caso la mediación.

  • ¿Cómo recuerdas tu paso por la Universidad?

Mi paso por la Universidad fue muy drástico. Comencé siendo una persona que venía de un pueblo y se enfrentaba a una realidad distinta que tenía que valerse por sí misma, olvidando la barrera de la timidez que tanto me caracterizaba y terminé siendo la misma persona pero con una identidad definida, unos principios y unos sueños por cumplir que serían perseguidos cada día sin cesar.

A nivel individual fueron todos logros prácticamente. Esos cuatro años son un aprendizaje de vida donde además creas lazos de unión muy especiales con personas que vas conociendo en el camino, y que a día de hoy recuerdas con añoranza. Y respecto a la formación universitaria puedo decir que la materia impartida, en su gran mayoría, era de bastante interés pero que la docencia podría dar un giro más práctico que permita vivir de verdad la experiencia como “proyectos de educadores sociales” o “proyectos de mediadores”. Aprender de manera teórica sin después llevar dichos conocimientos a cabo no da ningún fruto a los estudiantes, simplemente actuamos como un disco duro de almacenamiento de información.

Supongo que al igual que mucha gente, he tenido la sensación de salir de las aulas creyendo estar vacía por dentro a pesar de los temarios recopilados. Pero luego, cuando te sumerges en las oportunidades de conocer a profesionales y colectivos de trabajo, algo dentro de mí me dice que algo he hecho bien y que me espera un camino por recorrer repleto de ilusión y ganas.

  • ¿Te arrepientes de haber o no haber hecho algo en tu época Universitaria?

De lo que he hecho no me arrepiento pues creo que de algo me ha tenido que servir si a día de hoy estoy donde estoy. Pero sí es cierto que me arrepiento de no haber hecho otras cosas durante esta época de Universidad. Me gustaría haber aprovechado más la oportunidad que me daban mis padres de poder formarme fuera de casa y haberme relacionado mucho más con el entorno profesional que posteriormente podría abrirme puertas. Puede que me limitase un poco a la educación formal y reglada y no busqué por mí misma muchas puertas donde verdaderamente poder aprender mediante la práctica con diferentes colectivos.

  • ¿Cómo fue tu salto al mundo laboral?

Como bien he dicho antes yo he pertenecido al mundo laboral no remunerado. Aunque considero que éste es una transición al verdadero mundo laboral donde tienes el añadido de un sueldo y un mayor reconocimiento de tu trabajo. El salto fue gratificante puesto que supone cambiar una rutina, donde dedicas el tiempo a tu entorno y a ti misma, por unas horas donde compartes y aprendes lo mejor de cada persona con la que estás tratando. Mi experiencia me ha servido para curtirme profesional y personalmente. Gracias a ella he crecido más. Es precioso ver cómo con tan poco, incluso con una mirada, puedes conseguir efectos especiales en aquellas personas a las que les dedicas tu tiempo.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Mi trayectoria profesional ha sido en distintas ciudades de España y con distintos colectivos. No me gustaba conocer sólo un tipo de población, necesito siempre más pues soy un “culo inquieto” con ambición por empaparme de todo lo que esté a mi alcance para así poder comprender los distintos sectores que abarca la Educación Social. Podría decir que me he movido por grupos de personas muy variados que me han ido complementando en estos años. He tratado con personas de diversidad funcional en todos sus grados, drogodependientes de ambos sexos, menores en riesgo de exclusión social, refugiados y he conocido algo de prisión. Me queda mucho por conocer y por aprender para poder seguir creándome como persona y como profesional, por lo que espero que esta trayectoria profesional siga su curso y no cese.

  • La gestión de conflictos abarca muchos sectores, pero, ¿en cual crees que es más útil?

A pesar de no haber conocido verdaderamente todos los sectores donde puede caber la gestión de conflictos, considero su relevancia en todos ellos. El simple hecho de fomentar el diálogo y la comprensión de las diferentes posturas entre las personas ya es positivo, y mucho más en los tiempos que corren donde olvidamos mirar a los ojos a la otra persona y expresarnos para que la comunicación fluya y cobre sentido.

Considero muy útil educar en valores y hacer una intervención preventiva a nivel primario y secundario en el ámbito escolar y familiar. Los niños y niñas de hoy van a ser el futuro mañana, y por lo tanto, se puede empezar desde los cimientos a crear una sociedad consciente y que sepa hacer frente a los conflictos antes de que se intensifiquen.

  • ¿Cómo definirías la Mediación?

Por lo que he estudiado, la mediación tiene un concepto “variopinto”, que dependiendo del autor o sector que la defina, tiene un sentido u otro. Creo que es mucho más sencillo que eso.

La mediación tiene que ser entendida por cualquier persona que se interese en preguntar, tiene que tener un mensaje clave y conciso que permita sensibilizar a la sociedad. Para mí la mediación es un “sistema formal y alternativo que genera un espacio de diálogo donde participan las partes en conflicto, las cuales buscan mejorar su relación y alcanzar un acuerdo, con la ayuda de un tercero neutral e imparcial que es el mediador/a”.

  • ¿Crees que la Mediación podría cumplir alguna función para prevenir la violencia de género?

No sé si sería competencia de la mediación, de la psicología, la educación o de la justicia. Son tantos los puntos de vista que hay dentro de los profesionales, que hay que aprender a tener una visión propia y crítica sobre dicha cuestión. Es muy cierto que, como bien dice la teoría, estos casos deberían quedar fuera de la Mediación. Pero una profesora durante el Máster nos dijo que no teníamos que obedecer al pie de la letra, que podíamos salirnos de la cuadrícula que nos marcan, y que aunque no sea un tema donde se tenga que intervenir, cada uno puede darle su enfoque y tratarlo si lo ve conveniente. Por ello, me atrevo a decir que la Mediación sí puede prevenir este tipo de violencia, siempre y cuando no haya un notable desequilibrio entre las partes que imposibilite el empoderamiento de las mismas, sin quitar la importante labor que tendría que hacer la justicia en los casos que lo requiriesen.

romper-las-reglas

  • ¿Qué mitos o errores existen alrededor de tu profesión?

Errores y mitos sobre el educador/a social hay bastantes. Parece que la sociedad no se ha actualizado y se han quedado con la visión de que somos asistentes sociales que nos dedicamos a ayudar a los desfavorecidos.

Además, está el famoso intrusismo donde nosotros siempre aparecemos pisando a otros profesionales que simplemente complementan nuestra función. Puede que esta profesión además esté algo infravalorada, cuando en otros países o incluso en Cataluña sucede justo lo contrario. La Educación Social no persigue ayudar a los desfavorecidos simplemente, tiene muchas más competencias además de esas. Se necesita su labor en muchos sectores que la gente desconoce, somos motor y nexo en la sociedad. Y no funcionamos de manera voluntaria, ni tampoco es sencillo nuestro trabajo.

Sobre la mediación, más que errores hay falta de conocimiento puesto que en nuestro país es algo nuevo que no en todas partes se conoce. Pero hay quien tiene claro que somos abogados o psicólogos, no está muy claro aún el concepto. Se cree que el mediador va a analizar a las partes y las va a convencer de actuar de una manera determinada y que además va a ser una persona parcial que va a defender a una parte en particular.

  • ¿Qué es para ti Emprender?

Emprender es poner en práctica una idea que se crea y en la que se cree, con entusiasmo, persistencia, confianza, identificando oportunidades y riesgos, entre otras habilidades con el objetivo de cumplir y alcanzar dicha iniciativa.

Como emprender es a la vez “crearse a uno mismo”, me parece una alternativa jugosa pues te hace resurgir y dar a conocer un trabajo que has alimentado poco a poco para que pueda disfrutarse. Me parece complicado por la falta de tiempo que supone tal dedicación al trabajo y por la falta de fondos económicos que hay como ayudas, pero creo que en algún momento de mi vida tendría que experimentarlo.

  • ¿Qué consejos darías a una estudiante de mediación?

Le diría que no se preocupe por la cantidad de visiones diversas y faltas de consenso que hay en la Mediación. Que lo más importante es desarrollar la capacidad crítica y tener tu propia visión que le permita valerse por sí misma como futura profesional. Pero sobre todo, que se dedique tiempo a sí misma para conocerse y poder actuar acorde al perfil profesional que demanda el mediador, puesto que parece una tarea sencilla pero a la hora de la verdad, es bastante complejo.

  • ¿Y a un futuro practicum de ALTERNATIVAGC Centro de Mediación Valencia?

Como en cualquier oportunidad que te brindan, le diría que fuese una esponja y se quedase con lo mejor, y que los aspectos menos positivos los transforme en aprendizaje. La mediación como ya he dicho, es una herramienta complicada pero a su vez preciosa que tiene el poder de gestionar muchas situaciones, pero hay que saber cómo y cuándo usarla.

  • Como definirías tu municipio para iniciar un proyecto de Mediación.

Pobre, así lo definiría. Soy de Villanueva de la Serena, un pueblo bastante desarrollado pero que no tiene cultura de mediación, por lo que sería costoso dar a conocer este tipo de servicio. Sería interesante hacer una propuesta para ir sensibilizando a la sociedad y seguidamente intervenir. Los ámbitos de actuación por los que apostaría serían también en el escolar y familiar, pues creo a día de hoy es lo que más “ayuda” en conflictos demanda.

  • ¿Qué te llevas de AlternativaGC Centro de Mediación Valencia? ¿Y qué no, y sí esperabas?

Me ha quitado la venda de los ojos, esa que te ponen los docentes en sus aulas. Me ha dado muchas sonrisas de felicidad y agradecimiento de las personas con las que he trabajado y algunas que otras “tablas profesionales” que me han hecho crecer en todos los aspectos de mi vida.

Mis expectativas eran muchas y en su mayoría se han cumplido gracias a algunas personas del equipo profesional que forman esta empresa de mujeres valientes. Me quedo con la importancia de que hay que tener oratoria y hay que saber vender un producto, y que para ello antes debes analizar variables y hay que analizarse a uno mismo. También me ha aportado seguridad, optimismo y fuerzas para seguir creyendo en mis sueños que algún día serán mi realidad.

  • Valora tu experiencia por AlternativaGC Centro de Mediación Valencia y por tu/tus mentoras.

Como profesionales dedicadas a la mediación son todas una bomba, cada una tiene sus fuertes los cuales potencian al máximo, y supongo que por eso será una empresa que a día de hoy sigue funcionando tan bien.

Mi experiencia ha sido bastante buena aunque me gustaría haber disfrutado más de todos los tipos de mediación que llevan a cabo. Aún así, la parte que yo más he tratado me ha servido de mucho y por ello doy las gracias a la paciencia, amistad, dedicación y escucha de Cristina López.

Ella ha sido mi tutora y mi referente de octubre a junio, con ella he aprendido aspectos esenciales de la vida y trucos profesionales que sin duda pondré en práctica. Ahora solo queda seguir el camino con mucha energía y ganas de seguir volando.

Deja un comentario