Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


“Los Maltratadores, ¿Quiénes son?”

article

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hemos querido poner nuestro granito de arena; el pasado 11 de noviembre participamos en la Jornada Interdisciplinaria sobre Violencia de Género, organizada por el Ayuntamiento de Carcaixent, con la ponencia de nuestra compañera Cristina López, “Los Maltratadores, ¿Quiénes son?”.

12249695_1191657424195642_5422559437992959644_n

Cristina López es psicóloga y criminóloga por la Universidad de Valencia, y docente en diferentes áreas de la psicología y la gestión de conflictos como es el Máster Oficial Universitario de Psicología Jurídica de la Universidad Católica de Valencia, entre otros.

Cristina, con una trayectoria impecable como Investigadora y evaluadora en el Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia, colabora en diversos proyectos desde 2010. En esta ocasión, su intervención aportó visión global del problema social que supone en nuestra sociedad la violencia contra la mujer.

Queremos felicitar al Ayuntamiento de Carcaixent y a los profesionales que lo componen, así como a todos los profesionales que asistieron, por su gran trabajo y actitud incansable. Agradecer al Ayuntamiento que contara con nosotras para formar parte del equipo de ponentes.

La jornada reunió a un centenar de profesionales de ámbitos sociales, psicológicos, jurídicos, educativos, de fuerzas de seguridad de diferentes instituciones y localidades, etc. Analizamos, reflexionamos, debatimos, sobre la búsqueda común de un camino que nos ayude en la prevención, intervención y, en resumen, la eliminación de la Violencia de Género. Tanto los ponentes como los asistentes aportaron todos sus conocimientos y voluntad de generar sinergias que nos permitan mejorar los mecanismos de protección existentes.

Al estar compuesta la jornada por profesionales de diferentes ámbitos y abordar temáticas que engloban las diferentes variables que están presentes en la violencia contra la mujer (víctimas, victimarios, hijos, instituciones, protocolos, etc.) fue posible extraer muchas conclusiones, de entre las cuales podríamos destacar:

  • Se hace necesario una mayor coordinación entre los diferentes agentes que intervienen en la problemática de la violencia de género a través de protocolos y mesas de trabajo.
  • Es un problema de toda la sociedad; no hay que tener una actitud pasiva frente a esto.
  • Es necesario elaborar una protección integral a las víctimas, dotándolas de recursos psicológicos, sociales, jurídicos, educativos, de seguridad, etc. que las protejan en todas las modalidades de violencia de género (psicológica, física, sexual, económica…).
  • Se necesita una mayor atención a los menores también como víctimas de las situaciones de violencia que viven en sus familias.
  • Es necesario generar intervenciones con los maltratadores que se ajusten a estos victimarios, mejorando y dotando de recursos a los existentes.
  • Abordar todas las variables de la problemática es fundamental.
  • Se necesitan profesionales con formación específica en la materia.

Estas y otras conclusiones nos hacen pensar que se ha trabajado mucho, pero queda mucho por hacer, por lo que se debe seguir invirtiendo en un trabajo continuo, constante, multidisciplinar. ¡No vale con apagar fuegos, tenemos que apagar el incendio!

Deja un comentario