Mediación


Mediación es un proceso para solucionar conflictos alternativo a la vía judicial, permite encontrar soluciones en menos tiempo, ahorrando a las personas en conflicto, dinero y sufrimiento.

La mediación tiene sentido cuando hay voluntad de llegar a un Acuerdo. Al equipo del Centro de mediación de Valencia Alternativa GC, lo que más le importa es que las personas sufran lo menos posible. Lo conseguimos porque contamos con un equipo de mediadoras especializadas en gestionar las emociones durante el proceso de mediación hasta llegar al acuerdo.

En el Centro de mediación de Valencia Alternativa GC, mediamos para encontrar soluciones más equitativas, en menos tiempo y dinero respecto a otras vías de solución de conflictos.

La mediación puede aplicarse en situaciones de conflicto entre familiares, entre vecinos, en el ámbito de la escuela y también en el ámbito empresarial.

Cada uno de estas áreas se trabaja en el centro de mediación de Valencia AlternativaGC, contado con un equipo especializado en cada uno de los tipos de conflicto.

MEDIACIÓN FAMILIAR

La mediación familiar se aplica en situaciones de separaciones, divorcios, herencias, para modificar convenios reguladores, para mejorar las relaciones entre hijos y padres, hermanos, etc. El beneficio de la mediación familiar es que protege los intereses de todas las partes por igual, consigue que los familiares se comuniquen con respeto y  lleguen a soluciones a través del diálogo, perjudicando lo menos posible las relaciones familiares en el futuro.

El centro de mediación Alternativa GC es experto en mediación familiar, ya que cuenta con uno de los mejores equipos a nivel nacional de mediadoras familiares y complementa el servicio con la orientación psicológica, orientación social y orientación jurídica tan necesaria en estos casos.

MEDIACIÓN ESCOLAR

La mediación escolar también se trabaja en el Centro de Mediación en Valencia Alternativa GC. La mediación en estos casos es una herramienta de prevención de conflictos escolares muy importante. Además, fomenta el diálogo y la tolerancia. Evita casos de acoso escolar, abusos entre iguales, y mejora la implicación de las familias con los centros escolares. En el centro de mediación AlternativaGC desarrollamos proyectos de mediación escolar con el objetivo de que los propios alumnos se responsabilicen de las situaciones de conflictos en el centro escolar, y sean los propios mediadores en los casos de mediación escolar.

MEDIACIÓN COMUNITARIA

La mediación vecinal se aplica en conflictos de relación entre vecinos, morosidad en las comunidades vecinales, uso indebido de espacios comunes, problemas de olores e higiene, y se extiende a conflictos interculturales. El objetivo de nuestro centro de mediación es mejorar la convivencia de los vecinos de Valencia y alrededores. En estos momentos nuestro Centro de Mediación lleva adelante diferentes servicios municipales de mediación comunitaria al servicio de diferentes Ayuntamientos.

Además,contamos con un servicio pionero para los conflictos falleros. En Valencia, nos hemos encargado de desarrollar un Servicio de mediación de conflictos en Fallas. Para que los conflictos vecinales que puedan surgir por las Fallas (Ruidos, Daños Materiales, Molestias) se canalicen a través de la mediación vecinal en Valencia y se les de una respuesta rápida y eficaz.

MEDIACIÓN EMPRESARIAL

La mediación empresarial, incluye conflictos laborales, todos aquellos conflictos que pueden surgir entre trabajadores, entre trabajadores y cargos intermedios, o entre los miembros de una misma plantilla de trabajo. Por otro lado, los conflictos empresariales externos, empresas con clientes como la morosidad, o el incumplimiento de contratos, presupuestos, empresas con proveedores, o empresas asociadas que no consiguen ponerse de acuerdo para la toma de decisiones.

El mediador de empresa, o mediador laboral, trabajará de forma imparcial y neutral, es decir no se posicionará con ninguna de las partes ni juzgará, tal y como se trabaja en el resto de servicios de mediación. Además, será la vía que más tiempo ahorre a las empresas ya que no se trata de un rígido proceso, y los acuerdos son negociados colaborativamente, así el mediador, será el responsable de canalizar las soluciones y la comunicación, de darle forma a los puntos del acuerdo, y el guía para llegar de forma rápida a soluciones, es lo que necesitan las empresas.

La mediación empresarial es un servicio solicitado en nuestro Centro de Mediación Alternativa GC por pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, y también por empresas de carácter familiar, siendo la mediación un servicio muy útil ya que una de las ventajas de la mediación es que permite restablecer las relaciones y mantener buen trato en relaciones futuras, la clave del éxito en las empresas.