“A la Mediación Familiar no se le puede mirar de reojo” – AlternativaGC Mediación


Centro de Mediación Valencia AlternativaGC: “A la Mediación Familiar no se le puede mirar de reojo”.

La Mediación Familiar, una herramienta de prevención y gestión de conflictos familiares que protege el bienestar familiar, y cuida de mayores y pequeños.

 

Desde 2012, el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, viene trabajando la difusión de la Mediación Familiar como un servicio de apoyo a la familia, ya que la Mediación Familiar puede servirnos como un proceso para mejorar la comunicación entre las personas que componen un núcleo familiar, o para introducir cambios en las normas de convivencia con el objetivo de mejorar el bienestar de sus miembros, sin haber tenido que suceder un conflicto concreto o percance familiar.

Sin embargo, el enfoque de trabajo es complicado que sea el de prevención, ya que se está recurriendo a la Mediación Familiar cuando el conflicto se encuentra en un momento límite, y no sé está derivando a tiempo a los servicios de Mediación Familiar especializados, como lo es el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC.

En el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC definimos a la familia como la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común y que generalmente genera fuertes vínculos de identidad y pertenencia a dicho grupo. Se adquieren compromisos personales entre las personas que lo componen, y se establecen relaciones de dependencia, intimidad, y  apoyo.

Es por ello, que  el grupo familiar cumple una serie de funciones con respecto a sus descendientes y ascendientes, que podemos resumir en:

  • Asegurar su supervivencia, su crecimiento y su socialización en las conductas básicas de comunicación, diálogo y simbolización.
  • Mantener un clima de afecto y apoyo sin los cuales el desarrollo psicológico sano no sería posible.
  • Aportar a los hijos la estimulación necesaria para relacionarse de una forma competente con su entorno físico y social, y consigan así, adaptarse al medio.
  • Tomar decisiones con respecto a la apertura hacia otros contextos educativos que compartirán con la familia la tarea de educación.

Bien es cierto que cada día nos encontramos con mayores obstáculos externos que rodean al grupo familiar para el cumplimiento eficaz de dichas funciones. Para ello, la Mediación Familiar puede ser útil, ya que puede ser el proceso que nos ayude a diagnosticar antes de que sea demasiado tarde, los agentes que están obstaculizando el cumplimiento de funciones de nuestro grupo familiar. Pero, ¿Por qué?,

En nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, venimos recomendando la Mediación Familiar para conflictos relacionados con:

  • Situaciones donde el ambiente familiar sea hostil por un tema controvertido pero donde el conflicto todavía no se ha manifestado, pero tarde o temprano saldrá a la luz.
  • En separaciones, Divorcios y ante la necesidad de modificar Convenios Reguladores.
  • Para situaciones donde las relaciones y la convivencia entre Padres-Madres-Hijos sea insostenible.
  • Ante la necesidad de organizar el cuidado de una persona dependiente en el núcleo familiar.
  • Casos de herencias en los que este resultando complejo llegar a un acuerdo.

Pero tras haber trabajado durante el ejercicio 2014 -2016 la Mediación Familiar junto a los agentes más cercanos al desarrollo familiar: Centros Escolares, orientadores familiares, profesionales de la educación familiar, servicios sociales, y administración dirigida a la atención familiar, damos un paso más allá respecto a las situaciones en las que no se está cumpliendo las funciones familiares por agentes externos a la familia, como los son las siguientes circunstancias:

  • Introducción de las nuevas tecnologías para comunicarnos con familiares.
  • Uso indebido de las redes sociales.
  • El paso de los hijos e hijas a la adolescencia.
  • Desvinculación familiar con los centros educativos de los más pequeños.
  • Incertidumbre profesional y económica.
  • Cambios de rutina (traslado de ciudad, periodos vacacionales, convivencia hijos de padres separados,etc.).

Pues bien, para estos casos, la Mediación Familiar es una de las herramientas de prevención y gestión de conflictos familiares más eficaz, ya que protege el bienestar familiar, y cuida de mayores y pequeños, teniendo en cuenta que la metodología de la Mediación Familiar, se centra en escuchar las necesidades de todos los miembros del grupo familiar a los que les esté afectado cualquiera de los conflictos anteriores, y trabaja sobre los acuerdos y pautas de convivencia a los que los familiares quieran llegar de forma pacífica y voluntaria.

familia

Los/las profesionales de la Mediación Familiar, tienen en cuenta las peculiaridades en estos casos, ya que nos encontramos ante un contexto especial y de delicadas vivencias particulares, es por ello, que en nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, cuenta con un equipo integral de atención a la familia, especialista en Mediación Familiar, Psicóloga, y Orientadora Social, cuyo objetivo es minimizar el deterioro de las relaciones familiares.

En el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, disponemos de profesionales expertos en atención a la Familia que te ayudan a encontrar la mejor solución para resolver un conflicto, pero también, para prever una posible situación que pueda hacernos pasar por una etapa complicada en nuestro entorno familiar, es por eso, que la Mediación Familiar, comprende de presentes y futuros, trabajando por sesiones junto a los profesionales de la Mediación Familiar, la gestión de conflictos desde el diálogo, la neutralidad, y la imparcialidad, y creando el espacio dónde los miembros de la familia puedan comunicarse sus necesidades, y propuestas de solución.

Las ventajas de acudir a la Mediación Familiar en el Centro de Mediación Familiar Valencia AlternativaGC son:

  • Encuentran soluciones en plazos más cortos y con un coste económico menor.
  • Deciden por ellos mismos las soluciones más justas.
  • Restauran la comunicación familiar.
  • Reconstruye lazos de unión.
  • Previene cambios futuros.
  • Evita conflictos mayores.

Invitamos a que los recursos de atención a la familia cuenten con la Mediación Familiar derivando a Centros especializados de Mediación Familiar como es el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC y desde dónde estamos seguras que la “a la Mediación Familiar no se le puede mirar de reojo”.

Proponemos un trabajo cooperativo, para complementar cada una de nuestras funciones, dejando al margen los intereses particulares, y haciendo una apuesta en común para trabajar la atención y mediación familiar de forma integral y global.

Lo que nos preocupa en Centro de Mediación Valencia AlternativaGC es cuidar de las personas, y de su entorno inmediato como lo es la familia.

Si necesitas saber sobre el funcionamiento de nuestro Centro de Mediación, o quieres más información sobre la Mediación Familiar puedes contactar con nosotras aquí.

También nos encuentras en las redes sociales Facebook y Twitter @AlternativaGC, y en nuestra nueva sede en Sueca (Valencia).

Deja un comentario