4 consejos para prevenir Conflictos en Fallas


4 Consejos para Prevenir Conflictos en Fallas

Desde hace tres años el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC ofrece la Mediación para solucionar Conflictos en Fallas


Las Fallas son la grandes fiestas de Valencia. Estos días mientras para algunas personas son fiesta, jolgorio, e ilusión, para otras llegan días de molestias, ruidos, y calles cortadas. Aunque los esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Valencia cada año se multiplican para reducir Conflictos Vecinales, el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC sigue reforzando las actuaciones de gestión, prevención, y solución de Conflictos en Fallas. 

Capturadepantalla2016-03-14alas20.00.51_NoticiaAmpliada

El entendimiento vecinal se complica en Fallas, surgen conflictos de convivencia que en muchas ocasiones se podrían prevenir con una combinación de empatía, respeto, comunicación, organización e información, que la Mediación Comunitaria aporta.

En el Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, ofrecemos procesos de Mediación como alternativa de resolución cuando surgen problemas surgidos en Fallas. Ruidos, olores, ocupación de espacios públicos, horarios, y desperfectos, son algunos de los temas que más preocupan.

1363816560_1

Las Fallas 2016 no iban a ser menos, y tampoco perdemos de vista las vía de la Mediación, que a través de nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC y con la intervención de nuestros  profesionales que apoyan la las partes en la búsqueda de soluciones del tipo “yo gano – tú ganas”, Casales, Falleros, Vecinos y Turistas pueden gestionar sus Conflictos en Fallas por vías de diálogo y Acuerdo. 

La Mediación Comunitaria de nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC aboga por el famoso refrán “más vale prevenir que curar”, por ello, no sólo actuamos en Fallas o Conflictos Falleros de forma puntual, sino que durante el resto del año, mientras Artistas y Falleros preparan sus monumentos, nuestro equipo de mediadoras trabaja junto a Juntas Locales, Ayuntamientos, Casales, y particulares – Comunidades Vecinales y Falleros – gestionando y solucionando a través de la Mediación Conflictos para que disfrutar de las próximas Fallas sea posible para todos.

El objetivo del Centro de Mediación Valencia AlternativaGC es minimizar roces y problemas de convivencia en éstas fechas a Casales, Falleros y Vecinos, evitando así actos Vandálicos por ambas partes, como daños a carpas y monumentos, o a espacios comunes, y ruidos y molestias al resto de vecindario por el incumplimiento de horarios.

2009-03-21_IMG_2009-03-14_02.31.58__S0102BENIDORM.jpg

De momento el equipo de mediadoras del Centro de Mediación Valencia AlternativaGC os deja 4 consejos para prevenir Conflictos en Fallas:

  • Actúa desde el respeto. En pequeños entornos convivimos personas con diversas formas de entender las cosas y diferentes perspectivas. Todas ellas son igualmente respetables, y por ello, siempre hay que dirigir nuestras actuaciones con respeto al resto de personas, mediante el diálogo pacífico y buscando soluciones constructivas.
  • Empatiza con los demás. En momentos de tensión o de conflicto es complicado a veces abstraernos de nosotros mismos y pensar cómo puede estar viviéndolo la otra persona, sin embargo, si éste ejercicio lo practicamos nos ayudará a comprender mejor a la persona y por lo tanto también el conflicto en sí. Intentemos ponernos en la chaqueta del otro, ”cómo puede estar viviendo la situación la otra persona” nos será más fácil encontrar el consenso.
  • Establece vías de comunicación fluidas. Conocer las necesidades y las peticiones tanto de los vecinos como de las comisiones falleras, puede ayudarnos a encontrar soluciones complementarias para reducir las molestias de ambos. Crear mesas de diálogo con representantes de ambos colectivos para intercambiar preocupaciones y ofrecer soluciones satisfactorias para ambas partes es una medida que puede funcionar muy bien. Si con anterioridad a éstos días establecemos entre todos unas normas de convivencia teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes será más sencillo poder adaptar las medidas y reducir las molestias para ambos.
  • Ofrece información sobre las actividades que se van a llevar a cabo. Ésta medida ayuda a que todos conozcan qué es lo que se va a organizar y cómo les va a afectar. De ésta forma se pueden prevenir posibles imprevistos incómodos ya que hay margen para organizar y actuar. Por ejemplo, cuando se va a cortar una calle porque se van a hacer paellas (sobre todo si hay garajes en ella), o informar de los horarios de discomóvil y los días que se organizan.

Si conseguimos combinar éstos cuatro ingredientes disminuiremos las posibilidades de que surjan Conflictos en Fallas, y si surgen, seguramente nos ayudarán a intentar vivirlos y resolverlos de una forma más consciente y constructiva.

Por otro lado, poner en marcha estos Consejos con buena voluntad no es suficiente, ayuda de profesionales de la Mediación, Neutrales e Imparciales al Conflicto en Fallas, hará que ahorres Tiempo, Dinero, y Sufrimiento. Nuestro Centro de Mediación Valencia AlternativaGC se pone a vuestra entera disposición.

Alternativa GC centro de mediación en Valencia premiado en Mujer emprendedora 2014

Nuestras mejores Fallas son ocuparnos de vuestras preocupaciones.

¡Felices Fallas 2016!

 

Deja un comentario