3 claves para no equivocarte eligiendo tu formación en mediación


¿Estás pensando formarte en Mediación? Te damos 3 claves para acertar en tu elección.

Formación en Mediación

Son muchas personas las que se ponen en contacto con nuestro equipo del Centro de Mediación Valencia AlternativaGC para que recomendemos o informemos sobre formación en mediación, y es que, es más que evidente que a la hora de seleccionar cómo y con quién nos formamos en mediación nos surgen muchas dudas.

La buena noticia es que no sois los únicos que dudáis, incluso profesionales del sector pioneros en mediación, señalan la sobreoferta de formación en mediación, así como el exceso de diferentes formatos en los que se presenta: cursos online, talleres presenciales, másters especializados… En definitiva, la amplía oferta y la variedad en horas de duración, precios, y canales entre unos y otros, nos obliga a cuestionarnos los criterios a seguir para decantarnos por una opción.

Por estos motivos nos hemos animado a agrupar vuestros comentarios y mensajes y poder haceros llegar algunas claves para acertar en vuestra formación en mediación.

En ocasiones, se aprovecha la exigencia por ley de las 100 horas de formación en mediación o así como el certificado para formar parte del Registro, para promocionar y publicitar ciertos formatos de formación en mediación que no siempre corresponde con calidad y excelencia en su contenido.

En el siguiente enlace encontrarás más información relacionada con la legislación que regula la práctica profesional de la mediación: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-13647

En AlternativaGC Centro de Mediación Valencia nos hemos decidido a escribir sobre este tema tal y como hemos comentado anteriormente, por los datos sorprendentes de consultas que nos han hecho llegar en los últimos meses, y por supuesto, por la corresponsabilidad que sentimos a que las personas que decidan formarse en mediación tengan suficientes indicadores de que su decisión sea la correcta.

La mediación es una práctica profesional compleja, experiencial, y de altos riesgos, por ello, y que sirva como una primera reflexión, os presentamos 3 claves para acertar en tu elección si estás pensando en la formación en mediación.


 1º – ¿Estás preparado o te estás dejando llevar? Depende de tus necesidades.

Pregúntate si el auge de la mediación es auge en la oferta formativa o auge en ser un servicio consumido y reconocido por el público. ¿Cómo puedes medirlo?, pues investiga, pregunta, recoge estadística sobre casos atendidos en diferentes entidades públicas y privadas.

Pregúntale a profesionales de la mediación que se encuentren en activo sobre la generación de puestos de empleo en el ámbito de la mediación, no dudes en acudir a profesionales que trabajen en coordinación con estos servicios sobre el éxito de casos, entre otras cuestiones que tengas curiosidad de conocer.

Dedicarle tiempo a la investigación de la práctica mediadora en tu entorno, te devolverá información realista que puede hacer que te ahorres más de una decepción.

Por experiencia, el auge de la mediación se conoce en el propio sector de la formación, y eso quiere decir una cosa: que el auge de la mediación llegará cuando sea un servicio de primer consumo, lo que viene siendo: la primera opción que la sociedad reconozca para gestionar y resolver conflictos.

Por lo tanto, si la lectura de tu investigación resulta optimista y positiva; adelante, valdrá la pena que inviertas recursos en formarte en mediación.

Si por el contrario, te encuentras con un panorama complejo, piensa si te estás dejando llevar por ese mensaje generalizado de “la mediación está de moda”, porque la mediación debe ser presente y futuro, y debe ajustarse no sólo a que aumente tus posibilidades de empleo o haga más atractivo tu CVitae, que lo hará, sino que debes estar convencido de que quieres dedicarte a la mediación porque crees en ella en un largo plazo.

Resumiendo, haz una búsqueda empírica, se riguroso en tu búsqueda de información sobre el mercado laboral en el sector de la mediación. También añadimos a esto, que la mediación en Valencia, no se encontrará en el mismo punto que la mediación en Andalucía o la mediación en Madrid, así que te animamos a que contrastes también resultados entre unos territorios u otros.

2º – Supervisión del conjunto de profesorado. “Tu trayectoria empezará donde acabe la de tu maestro”.

Dejarse llevar por los comentarios de nuestro entorno lo dejamos en segundo plano, ya que aunque también pueden aportar luz a tu decisión, hemos preferido destacar la importancia de buscar datos contrastados, y es que, precisamente la opinión que guardamos sobre nuestros/as profesores/as es muy subjetiva en la mayoría de las ocasiones.

Respecto al conjunto de profesorado en mediación ocurre como en la mayoría de estos casos, tres o cuatro referentes en el panorama nacional, y tres o cuatro en el panorama internacional, que además, y generalmente, representan una formación inaccesible económicamente en la que no recomendamos invertir si todavía no te has introducido en el sector de la mediación. Pues es importante que descubras a qué tipo de situaciones vas a enfrentarte en la práctica, para iniciar tu valoración personal sobre si quieres o eres capaz de dedicarte a ello.

Para introducirte en el sector, sí nos resultan interesantes las formaciones introductoras de contenido general, cursos online, talleres, píldoras por área… formatos al alcance de cualquier bolsillo. Sin embargo, esto no quiere decir que no debas supervisar la calidad del profesorado, hazlo de todas formas.

Solicita siempre el listado de profesores (sobretodo si la formación es online, ya que en estos casos es cuando más la omiten), analiza si han ejercido como mediadores o son únicamente “profesores libro”, consulta las bibliografías que aportan y ojéala (las bibliotecas siguen abiertas), es aquí cuando puedes consultar las Redes Sociales Profesionales (Linkedin) para conocer su experiencia y trayectoria, y llegados a este punto, es aquí cuando sí resulta de interés preguntar experiencias a alumnos/as anteriores, valoraciones en la red, etc.

Si tus profesores no se han enfrentado a un caso de mediación no podrán trasmitirte los riesgos de la mediación, y finalizaras la formación con una sensación de que mediar es sencillo para todos sus protagonistas.

Nada más lejos de la realidad, y de aquí la tercera, y última clave que nos aventuramos a recomendarte.

3º – Supervisa que la practica que te ofrecen sea lo más realista posible.

Si conoces “algo” la mediación habrás escuchado la importancia de la imparcialidad y la neutralidad del mediador, siendo principios inspiradores de la práctica mediadora, y características irrefutables durante el proceso.

Pues bien, en cualquier tipo de formación teórica ambos conceptos nos los presentan porque son básicos, pero, ¿Quién nos cuenta cómo podemos llevarlas a cabo?, (os adelantamos, que esto es un solo ejemplo de todo el conjunto de técnicas que hay que manejar en la practica mediadora), pues como toda practica profesional si no te expones a ello no acabas de interiorizar la teoría.

Esto es importante exigirlo desde cualquier ámbito profesional, sin embargo y desgraciadamente, en el sector de la mediación se da demasiado el hecho de que la formación teórica no se acompañe de la parte práctica. Y sobretodo, la parte práctica no puede limitarse únicamente a la lectura de casos en una formación especializada en mediación como un máster, en el que hemos decido invertir mucho tiempo y dinero, lo mínimo que tienen que ofrecernos es la posibilidad de hacer practicas.

En AlternativaGC Centro de Mediación Valencia, sabemos que esto también es algo más complejo de lo que parece, pues la confidencialidad de los propios casos, los convenios entre entidades público-privadas, etc, pueden entorpecer que sea fácil organizar prácticas, pero el alumnado de igual manera que debe ser más riguroso en la búsqueda de fuentes de información, debe serlo en las facilidades que le ofrecen para poder completar tu ciclo de formación preparado.

Como conclusión, nuestro equipo Centro de Mediación Valencia AlternativaGC, ha querido remover conciencias y ha hecho estas sugerencias en base a las peticiones que recibe, sin tener en ningún caso la intención de imponer que esto sea la manera de hacerlo.

Esperamos recojáis el mensaje de forma general: invertid tiempo en analizar si el contenido, el profesorado, el formato, y los resultados de la formación que estáis valorando realizar se ajusta con vuestras necesidades, y con vuestro nivel de experiencia profesional, nos consta, que quien se interesa por la mediación, tiene inquietudes especiales, diferentes, y que deberían de tenerse muy en cuenta por cualquier potencial empleador.

Como Centro de Mediación Valencia AlternativaGC os animamos a seguir perfeccionando vuestra trayectoria y a seguir con curiosidad e interés por la mediación, y por la formación en mediación, un ámbito profesional complejo pero necesario y realmente seductor.

Deja un comentario